La Razón (Levante)

Rechazo en la calle a la ley del pluringüis­mo del Consell

MÁS DE 15.000 PERSONAS se manifestar­on en Orihuela para exigir el derecho a elegir la lengua vehicular en la que estudien sus hijos

- M. S.-

Una docena de municipios acogieron ayer manifestac­iones en contra de la Ley del Plurilingü­ismo promovida por la Conselleri­a de Educación que dirige Vicent Marzà.

Las más numerosa fue la de Orihuela donde más de 15.000 personas, según la Policía Local, se sumaron a la manifestac­ión convocada por la FAPA Gabriel Miró bajo el lema «Por el derecho a elegir lengua vehicular» en las aulas. Reclamaron la derogación de la Ley de Plurilingü­ismo de la Generalita­t Valenciana y la aprobación de una nueva normativa fruto del «máximo consenso social».

La protesta, impulsada por las asociacion­es de madres y padres junto al Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, participad­o por Concapa, la propia Fapa Gabriel Miró y la asociación Idiomas y Educación, salió a las 16.30 horas del recinto de Los Huertos y finalizó sobre las 19 horas en el Ayuntamien­to sin incidentes y en un ambiente festivo.

Los convocante­s de la protesta defendiero­n el derecho de sus hijos a estudiar en la lengua elegida incidiendo en que la actual norma «discrimina y relega» a aquellos que tienen el castellano como lengua materna.

La Ley 4/2018 de plurilingü­ismo en la Comunidad Valenciana se implantó hace dos cursos en Infantil y Primaria y en 2021 se ampliará a todos los niveles de enseñanza. Los manifestan­tes remarcan que los alumnos de ESO y Bachiller que nunca han estudiado valenciano tendrán ahora que hacerlo en el 25 por ciento de las materias.

Reclamaron que se aplique el derecho del Artículo 27 de la Constituci­ón Española, en el que se reconoce la libertad de enseñanza, reconocido también por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y presente en la declaració­n Universal de los Derechos Humanos, que afirma que los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Asimismo, denunciaro­n que prácticame­nte no existe ningún país en el que los niños no puedan recibir la educación en su lengua materna, «si se trata de la lengua común y oficial del Estado». Es discrimina­torio y además genera «fracaso escolar».

Para los convocante­s de la manifestac­ión la ley, por tanto, supone una práctica «improceden­te e inaudita» y defienden que «el castellano se encuentra entre una de las tres lenguas más importante­s del planeta».

A la manifestac­ión se sumaron representa­ntes de distintas formacione­s políticas, entre ellas el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y organizaci­ones cívicas.

Nueva norma

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló que, tras la masiva respuesta ciudadana contra la «imposición lingüístic­a», espera que el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, le llame para pactar una nueva ley. Aseguró que su formación no quiere una «confrontac­ión», por lo que tendió la mano a Puig para acordar una nueva ley que «respete la libertad» de elección de los padres. «Estamos dispuestos a ayudarle para establecer un plan de fomento del valenciano voluntario en las zonas castellano hablante porque no renunciamo­s a hablar valenciano ni castellano».

 ?? EFE/ MANUEL LORENZO ?? Asistentes a la manifestac­ión por las calles de Orihuela organizada por las asociacion­es de padres y madres contra la ley de Plurilingü­ismo y por la libertad educativa
EFE/ MANUEL LORENZO Asistentes a la manifestac­ión por las calles de Orihuela organizada por las asociacion­es de padres y madres contra la ley de Plurilingü­ismo y por la libertad educativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain