La Razón (Levante)

Ábalos critica al Gobierno regional y lo acusa de «crear conflicto»

El ministro de Transporte alega que el «pin parental» no respeta los derechos de la infancia ni la independen­cia de los docentes durante la clausura del Comité Regional del PSRM

- Carmen D. Quintero -

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, siguió ayer la misma línea argumental iniciada por la ministra de Educación, Isabel Celaá sobre la puesta en marcha del «pin parental» y acusó al Gobierno regional de «crear el conflicto en la escuela» y de no respetar los derechos de la infancia.

«El pin parental debería llamarse veto parental porque no respeta la convivenci­a ni los derechos de la infancia». Así criticó Ábalos, la intención del Gobierno regional, impuesta por Vox para apoyar los Presupuest­os, de solicitar la autorizaci­ón expresa de los padres para que se ponga en marcha cualquier actividad, taller o charla que se lleve acabo en los colegios y que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI.

Durante su intervenci­ón, Ábalos advirtió al Ejecutivo autonómico de que lo importante es asegurar la libertad de los hijos y no la de los padres e incidió en que la iniciativa «es un veto de algunos padres respecto a la educación pública», al tiempo que aseguraba que no respeta el mandato constituci­onal ni la convivenci­a, ni los derechos de la infancia, «pero tampoco el currículum de las escuelas y atenta contra un derecho sustancial, que es el de la igualdad, porque la educación es de los pocos instrument­os que nos hace y nos forma como iguales».

El ministro hizo hincapié en la polémica que ha suscitado la norma establecid­a y que provocó que la ministra de Educación, anunciara un recurso contra esta medida basado en el argumento de que «los hijos no son propiedad de los padres». El mismo que ayer utilizó Ábalos en el discurso pronunciad­o en Murcia, cuando se dirigió al PP, Vox y Ciudadanos al afirmar que los padres tienen una gran responsabi­lidad como progeniEl tores, pero que eso no les da derecho a decidir qué van a hacer con las vidas de sus hijos y lo que tienen que pensar. Así puntualizó que «la escuela enseña a ser libres y no es la libertad de los padres, es la libertad de los hijos la que hay que asegurar».

El ministro socialista no solo habló de los padres, sino también enarboló la bandera de la defensa de los docentes, al tiempo que acusó al Gobierno regional de haber llevado el conflicto a las escuelas «para despreciar el sistema de enseñanza y a los profesores». Así recalcó que el pin parental los desacredit­a y les resta autoridad, prestigio, capacidad y responsabi­lidad ante los menores.

El líder del PSOE insistió en que la medida del gobierno murciano «va más allá de enfrentar los valores de igualdad» y advirtió que los niños «no son mercancía de nadie, ni se inscriben en el Registro Mercantil, ni en el de la Propiedad, sino solo en el Civil».

El PP acusa al Psoe de boicot

Por su parte, el PP acusó ayer al líder de los socialista­s murcianos, Diego Conesa, de poner «a toda la artillería pesada» de su partido a trabajar para intentar boicotear los presupuest­os regionales». El portavoz de los populares, Joaquín Segado, consideró que el acto protagoniz­ado en Murcia por el ministro socialista, José Luis Ábalos, evidenció que el «PSOE viene a Murcia y solo puede presumir de las inversione­s que dejó programas el Gobierno del Partido Popular», ya que desde la planificac­ión establecid­a por Mariano Rajoy «no hay nada nuevo y parece que, lamentable­mente, ni se espera». Segado acusó a Conesa de no exigir inversione­s.

 ?? E.P. ?? El ministro José Luis Ábalos junto al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, durante la clausura del Comité Regional
E.P. El ministro José Luis Ábalos junto al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, durante la clausura del Comité Regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain