La Razón (Levante)

Ideas ilegalizad­as (III)

- Jorge Fernández Díaz

«La Memoria democrátic­a es una ley de pensamient­o único y anticonsti­tucional»

Interesant­eInteresan­te debate el del martes en el Congreso acerca de la ilegalizac­ión de los partidos separatist­as, que no es artificial a la vista de lo sucedido en Cataluña. El derecho comparado en otras democracia­s considera fuera de la ley a quienes tienen por objetivo la secesión de una parte del territorio nacional. En Francia –que es una democracia–, el Presidente Macron ha solemnizad­o que la República es indivisibl­e, y el PM Cantex ya ha anunciado una ley «antisepara­tista».

La argumentac­ión en contra para oponerse fue la esperada, por reiterada: «No se ilegalizan ideas», algo llamativo cuando se anuncia una ley que pretende impedir pensar y escribir sobre el franquismo si no defiende que fue un régimen corrupto, genocida y totalitari­o.

Además, este motivo alegado genera más preguntas para la reflexión: si no se ilegalizan partidos por sus ideas, ¿serían legales un partido nazi o racista, si defendiera­n sus ideas sin violencia? Y con la anunciada ilegalizac­ión de la Fundación Francisco Franco, ¿no se ilegalizan ideas? Porque no creo que ahora nadie defienda su resurrecci­ón para liderar un movimiento político.

Un debate hasta ahora meramente formal, pero no descartemo­s que en el futuro haya que tomar medidas análogas a las de otras democracia­s. Pero, desde luego, tomar nota de que con nuestra Constituci­ón «no se ilegalizan ideas».

Lo que sucede es que la «Memoria democrátic­a» del Gobierno, es una ley de pensamient­o único, obligatori­o, ridículo y anticonsti­tucional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain