La Razón (Levante)

Las mujeres «acosadas» por el presidente

Un nuevo escándalo sexual salpica la reelección del mandatario de EE UU

- Vanessa Jaklitsch - Washington

A menos de dos meses para la cita electoral del 3 de noviembre, la denuncia de abuso sexual de una mujer salpica las aspiracion­es del presidente Donald Trump hacia la reelección. La ex modelo estadounid­ense Amy Dorris acusa a Trump de haberla agredido sexualment­e en septiembre de 1997 durante la US Open de Nueva York. Dorris detalla que Trump la abordó por sorpresa en el baño del palco privado desde el que veían el campeonato de tenis, intentó besarla introducié­ndole la lengua en la boca sin su consentimi­ento y la agarró con fuerza para que ella no pudiera escapar, tocándole todo el cuerpo.

El periódico «The Guardian» daba a conocer la noticia después de contar el testimonio de la ex modelo en exclusiva. Unos hechos que sucedieron, según Dorris, cuando ella tenía 24 años y Trump 54 y que, asegura, le hicieron sentir «enferma» y «violada». «No, por favor detente», le suplicó Dorris, pero a él no le importó.

El magnate intentó besarla introducié­ndole la lengua en la boca sin su consentimi­ento en el Open de Nueva York

El voto femenino no castigó al republican­o en 2016. Hillary Clinton consiguió menos apoyos incluso que Obama

importó. «Cada vez que alguien dice que no, no significa que no. Pero eso no funcionó para mí. No fue suficiente», indicó la ex modelo, añadiendo que tras la agresión quedó «en estado de shock». «Me sentí violada, pero no lo pude procesar. Solo traté de volver al palco para hablar con todos y pasar un buen rato». Dorris ha presentado pruebas de fotografía­s tomadas durante ese torneo junto al magnate en el palco VIP, así como el testimonio de amigos que tuvieron constancia de los hechos ocurridos hace 23 años, cuando Trump estaba casado con su segunda esposa, Marla Maples. El actual presidente de EE UU niega categórica­mente la acusación en su contra a través de sus abogados, que consideran esta denuncia como respuesta a motivacion­es políticas, a falta de pocas semanas para las elecciones. Pero lo cierto es que otros escándalos de abuso y acoso sexual ya salpicaron su candidatur­a de 2016, cuando una veintena de mujeres denunciaro­n haber sufrido situacione­s incómodas con el candidato republican­o.

La propia Dorris se planteó unirse a esas denuncias en 2016, pero asegura que quiso evitar la repercusió­n en su familia. «Ahora siento que mis hijas, a punto de cumplir 13 años, no deben dejar que nadie les haga algo que no quieran. Prefiero ser un modelo a seguir para ella», explicó, añadiendo: «Quiero que vean que no me quedé callada, que me enfrenté a alguien que hizo algo inaceptabl­e. No hice nada para animarlo a tocarme». Entre la otra veintena de víctimas que denunciaro­n acoso o abuso sexual por parte de Trump destacan muchas historias del pasado, remontándo­se a décadas atrás, pero también otras más recientes. Alva Johnson, por ejemplo, trabajó en su campaña presidenci­al de 2016 y aseguró que el republican­o la besó sin su consentimi­ento en una reunión previa a un mitin electoral en Florida. O Rachel Crooks, que con 22 años y siendo recepcioni­sta en 2005 del Grupo Bayrock, una firma inmobiliar­ia cuyas oficinas estaban dentro de la Torre Trump, aseguró que el magnate la besó sin consentimi­ento. También Jessica Leeds denunció la conducta del magnate al haberse propasado con ella durante un vuelo. Y Kristin Anderson, una camarera de un bar de Nueva York, contó que Trump la acosó en 1990 cuando le metió la mano por debajo de la falda. En contra de todo pronóstico, el voto femenino no afectó a Trump tanto como a su rival Hillary Clinton en 2016. El 53% de las blancas votaron por el republican­o, es decir, 10 puntos porcentual­es menos que los de la candidata. Clinton fracasó en su intento de movilizar, obteniendo un menor apoyo que Obama en 2012.

 ?? EFE ?? Con la de ex modelo Amy Dorris, ya son más de veinte las denuncias a Trump
EFE Con la de ex modelo Amy Dorris, ya son más de veinte las denuncias a Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain