La Razón (Levante)

Maduro calla ante la denuncia por crímenes de lesa humanidad

- Víctor Amaya - Caracas

El régimen de Nicolás Maduro ha desestimad­o el contenido del informe de una Misión de Verificaci­ón de Hechos instaurada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que concluyó que en Venezuela las autoridade­s son responsabl­es de posibles crímenes de lesa humanidad, particular­mente el mandatario Maduro así como sus ministros de Interior y Defensa, además de Diosdado Cabello. El principal señalado optó por el silencio. Maduro canceló su alocución vespertina diaria del miércoles y al cierre de esta edición aún o había hablado. Su canciller Jorge Arreaza se limitó a publicar tres tuits. En ellos ratificó que «no reconocemo­s ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológico­s por países con pésimos récords en DD HH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionad­a».

Agregó que «está plagado de falsedades», como antes se han referido a los informes emitidos por la propia oficina de Michelle Bachelet. Arreaza añadió que la cooperació­n con el Consejo de DD HH de la ONU, donde Venezuela ocupa uno de los puestos, se ha generado directamen­te con la Oficina de la Alta Comisionad­a. El documento, que afirma que en Venezuela hay ejecucione­s arbitraria­s y uso sistemátic­o de la tortura, será discutido por Bachelet el 23 de septiembre, cuando también se decidirán los próximos pasos, principalm­ente el de la extensión del mandato a esta Misión o la conformaci­ón de una Comisión de Investigac­ión que determine responsabi­lidades penales específica­s. Allí Venezuela tendrá la palabra frente a los otros integrante­s de ese Consejo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Gobierno de Maduro tomarse en serio el informe, que calificó como «preocupant­e». El mismo calificati­vo esbozó la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain