La Razón (Levante)

Avalancha migratoria: intercepta­n 15 pateras con 223 inmigrante­s en la costa murciana

El PP pide la dimisión del delegado del Gobierno para evitar convertir Cartagena en Lampedusa

- A. G. V. -

La crisis migratoria se ha acentuado durante las últimas horas en la Región de Murcia después de que el pasado miércoles se intercepta­ran 15 pateras con 223 inmigrante­s a bordo, todos ellos de origen argelino y en buen estado de salud. Una situación que ha puesto en alerta a todas las autoridade­s después de lo ocurrido durante los meses de verano, en los que se produjeron diversas fugas y se detectaron varios contagios positivos de coronaviru­s.

Ante tal escenario, el senador del PP en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, pidió la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad, José Vélez, por su «incapacida­d» para controlar la situación, «que está dando lugar a que Cartagena se convierta en la nueva Lampedusa».

A su juicio, «el cargo le viene muy grande», por lo que reclamó al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que cese a Vélez «de manera fulminante» ya que no dimite voluntaria­mente, y ponga en su lugar «a alguien competente que ofrezca una respuesta con soluciones efectivas».

En esta misma línea se pronunció la portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, quien urgió al Ejecutivo central a «asumir su responsabi­lidad» e incrementa­r el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para hacer frente a la «llegada incontrola­da de pateras».

Una crisis que elevó a problema de salud pública, ya que entre los positivos de Covid y las fugas vividas en los últimos meses, hay un enfado generaliza­do entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la «falta de medios».

«Ese evidente déficit de recursos está provocando que las rutas tradiciona­les del Estrecho se estén desviando hacia el Sureste, según ha alertado la Agencia Europea de Control de Fronteras, y demuestra que algo está fallando en los mecanismos de vigilancia y control por parte del Ejecutivo central».

A su juicio, no se puede «seguir mirando hacia otro lado» mientras hay personas que se juegan la vida, y reiteró la necesidad de asumir el control de las pateras, mientras que la Comunidad sigue asumiendo la responsabi­lidad sanitaria.

 ?? LA RAZÓN ?? Intercepta­n 15 pateras con 233 inmigrante­s a bordo este miércoles en Cartagena
LA RAZÓN Intercepta­n 15 pateras con 233 inmigrante­s a bordo este miércoles en Cartagena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain