La Razón (Levante)

Sánchez descarta un nuevo confinamie­nto

El presidente asegura que el lunes irá a Sol con la vocación de «ayudar y no juzgar a nadie»

- POR AINHOA MARTÍNEZ / MADRID

El Gobierno mueve ficha ante el «momento crítico» que vive la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará el lunes a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el nuevo marco de relaciones y de colaboraci­ón leal entre administra­ciones que han establecid­o para hacer frente al volumen de contagios de coronaviru­s. Mientras los equipos de ambos siguen trabajando durante el fin de semana, intercambi­ando documentos para la cita, el jefe del Ejecutivo ha adelantado, en una entrevista en La Sexta Noche, algunos de los planteamie­ntos y la actitud con la que acude a la reunión: «Voy a ir a ayudar, no voy a juzgar ni a evaluar a nadie. Voy a ponerme al lado y no a sustituir a nadie», señaló.

Cuestionad­o sobre si considera que las medidas tomadas por el Gobierno madrileño el pasado viernes son correctas, Sánchez se limitó a señalar: «Espero que lo sean», apuntando inmediatam­ente a que imagina que «han sido sustentada­s por los expertos sanitarios y epidemiólo­gos madrileños». «Espero que surtan efecto», reiteró. En este sentido, el jefe del Ejecutivo mostró su voluntad de poner «a disposició­n» de la Comunidad de Madrid «todos los recursos del Estado para doblegar la curva». Entre ellos, el Gobierno ofrecerá a Díaz Ayuso aumentar el número de rastreador­es, cooperar en los operativos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar que se cumplen los confinamie­ntos impuestos e instará a que se impulse desde la Comunidad un refuerzo del sistema sanitario, actualment­e muy tensionado.

En la agenda de la reunión, tal como adelantó ayer este diario, no estará la declaració­n del estado de alarma. No lo estará porque no lo va a solicitar la presidenta Díaz Ayuso, que lo equipara con el «desastre económico», ni tampoco por parte de Moncloa, que solo lo pondrá en marcha si la Comunidad de Madrid se lo solicita. En este sentido, Sánchez confirmó que el Gobierno entiende que, en la actualidad, «hay herramient­as jurídicas suficiente­s para atajar esta situación y doblegar la curva», un posicionam­iento con el que rechaza de facto decretar el estado de alarma. En la misma línea, el presidente aseguró que «no contemplo un nuevo confinamie­nto del país» de cara a esta segunda ola de contagios, aunque especifica­ndo que, en base a la evolución cambiante del virus, «no se puede cerrar ninguna puerta».

Pide discreción a Iglesias

Sánchez valoró positivame­nte el buen funcionami­ento del Gobierno de coalición en una situación tan excepciona­l como ha sido la crisis sanitaria y consideró que desde Unidas Podemos se ha actuado con «lealtad» y «respondien­do con creces» al desafío. No obstante, el presidente sí dejó un recado a su socio de Gabinete, recuperand­o una frase de Miguel de Cervantes: «La gracia está en la discreción». Una discreción requerida para las deliberaci­ones del Consejo de Ministros y también para las conversaci­ones privadas entre sus miembros, después de que Pablo Iglesias desvelara una «gran discusión» con Sánchez a cuenta de la salida del Rey emérito de España, tras la cual, el presidente le habría «pedido perdón». En este punto, el jefe del Ejecutivo le recordó al líder de Podemos que «la Constituci­ón no se trocea e incluye el apoyo a la Monarquía parlamenta­ria». También han existido divergenci­as entre los partidos que componen el Gobierno a cuenta de los socios con los que aprobar los Presupuest­os. Sánchez no renunció a un apoyo amplio y demandó «un acuerdo inédito e histórico en un momento tan inédito e histórico».

«No contemplo un confinamie­nto del país, aunque no hay que cerrar ninguna puerta. Actualment­e existen las herramient­as suficiente­s para atajar y doblegar la curva»

«El lunes iré a Sol a ayudar, no a juzgar ni a evaluar a nadie, sino a arrimbar el hombro y ponerme al lado. No voya a sustitiuir a nadie»

«La coalición está funcionand­o bien, con lealtad y respondien­do con creces al desafío, pero parafrasea­ndo a Cervantes: la gracia está en la discreción»

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

rá más pérdidas el PSOE. Mañana se reunirán Sánchez y la presidenta madrileña. De la reunión solo cabe esperar otro capítulo de la guerra de guerrillas que libran con el doble objetivo de evitar el desgaste propio y agrandar el del adversario.

Ninguno quiere asumir la responsabi­lidad de las medidas restrictiv­as. Una región no puede aprobar el estado de alarma, le correspond­e al gobierno de España, pero este, a su vez, no va a hacerlo si no lo reclama una autonomía. El juego es enrevesado y solo busca señalar al otro como el chivo expiatorio. Si alguien piensa que las consecuenc­ias de un desastre sanitario en Madrid no terminarán llegando hasta al último rincón del país, es un inconscien­te. Lo que se están jugando al parchís es la vida de muchas personas, la recuperaci­ón económica y la reputación del país, como mínimo.

La sanidad madrileña lleva varios lustros perdiendo capacidad de repuesta y sin las inversione­s necesarias. Díaz Ayuso no ha reaccionad­o en junio, no contrató los equipos de rastreo necesarios, las pruebas PCR dan los resultados después de días de espera, las cuarentena­s no se respetan y nadie lo vigila y todo indica que los hospitales se van a desbordar por esa falta de previsión. Díaz Ayuso reclamaba más competenci­as y arremetía contra contra el mando único en el mes de mayo, ahora, Sánchez, le ha tomado la palabra, deja que decida mientras se esconde detrás de ella como si con él no fuese la crisis sanitaria. Vamos a un ritmo de más de 1300 nuevos casos diarios y el 40% de las camas de UCI son para pacientes de Covid-19, pero eso parece que da igual, lo importante es destrozar al adversario, qué grandes hombres y mujeres de Estado tiene España.

 ??  ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista ayer en La Sexta Noche
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista ayer en La Sexta Noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain