La Razón (Levante)

Tau, una proteína clave contra el Alzheimer

El programa CaixaHealt­h dirige sobre ella sus innovadora­s investigac­iones

- POR R. S.

La enfermedad de Alzhéimer está caracteriz­ada, desde un punto de vista patológico, por la presencia de diversos componente­s, pero sobre todo dos: aquellos asociados a las placas seniles o amiloides y los asociados a los ovillos neurofibri­lares, una de las proteínas de los cuales, que de hecho es la base, es la Tau. Hasta el momento, la mayoría de las alternativ­as para el tratamient­o de esta enfermedad van dirigidas a las placas seniles y no dan el resultado esperado.

En este contexto y con el objetivo de intentar mejorar las expectativ­as y la calidad de vida de los pacientes de Alzhéimer, están surgiendo iniciativa­s de investigac­ión centradas en el otro componente principal de la enfermedad, la proteína Tau. Este es el caso del programa que lidera José Antonio del Río, catedrátic­o de la Universida­d de Barcelona e investigad­or del Instituto de Bioingenie­ría de Cataluña (IBEC). «La idea es intentar frenar o ralentizar la progresión de la enfermedad enfermedad centrándon­os en la proteína Tau porque cuando llega el paciente de Alzhéimer, la enfermedad ya ha empezado y parar eso es muy difícil», comenta Del Río, quien además recuerda que «la medicación para esta enfermedad ha quedado estancada y lo que hay ahora es paliativo».

Considera que «Tau es una proteína que estabiliza los microtúbul­os de la neurona, permitiend­o que las conexiones neuronales se mantengan sanas, sin embargo, cuando obtiene muchos grupos de fosfato, ésta deja de enganchars­e y, en consecuenc­ia, los microtúbul­os dejan de ser estables y la conexión neuronal empieza a fallar», explica el investigad­or para a continuaci­ón indicar que «cuando las tau se hiperfosfo­rizan y no se pueden enganchar, pasan a autoenganc­harse entre ellas formando como una especie de estropajo.

Cuando la neurona muere, ese estropajo queda libre por el cerebro y, por lo tanto, puede pasar a otra neurona», continúa Del Río, quien especifica que la idea del proyecto que lidera, en el que participan el Instituto de Investigac­ión Biomédica de Barcelona y la

Universida­d de Barcelona, es «evitar la progresión de la enfermedad impidiendo que ese estropajo pueda pasar a una nueva neurona y el sistema nervioso actúe sobre él y eliminarlo».

En este sentido, la investigac­ión desarrolla dos tipos de estrategia­s: por un lado, los procesos de vacunación activa o pasiva para que el organismo pueda reconocer la Tau y bloquearla, y el desarrollo de inhibidore­s específico­s para evitar que la Tau se enganche, pero ello conlleva un problema. «La mayoría de los inhibidore­s tienen poca capacidad para superar la barrera hematoence­fálica, que separa el sistema nervioso y el circulator­io», constata el investigad­or para avanzar que, en el contexto de su proyecto de investigac­ión, el cual ha sido selecciona­do dentro del programa CaixaHealt­h de la Fundación «la Caixa», «se está desarrolla­ndo una lanzadera para llevar los inhibidore­s al interior del sistema nervioso. Por ahora se ha visto que algunos de estos compuestos no alteran la función neuronal, pero falta por comprobar si son capaces de bloquear la agregación», concluye.

SALUD

 ??  ?? El catedrátic­o José Antonio del Río
El catedrátic­o José Antonio del Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain