La Razón (Levante)

El Papa está al tanto de lo que sucede en España

-

No ha sido una visita de pura cortesía, sino un auténtico encuentro de trabajo con el Papa y sus principale­s colaborado­res. Los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresid­ente de la Conferenci­a Episcopal Española, con el secretario general, Luis Argüello, han cumplido durante tres días su obligación de presentars­e en Roma para compartir una nueva estrategia pastoral de nuestra Iglesia.

El primero y más importante interlocut­or de nuestros prelados ha sido el Papa. Apenas llegados a Roma y fuera de programa, Francisco convocó a Santa Marta el jueves por la mañana a los dos cardenales. Mantuvo con ellos una conversaci­ón de una hora y tres cuartos, tiempo excepciona­lmente largo para barajar los desafíos de la Iglesia y de la sociedad española. Ayer, ya de forma más oficial y solemne se sumó Argüello durante otra hora y media. En mis ya no pocos años de correspons­al vaticano no recuerdo tan dilatados coloquios de una delegación episcopal con el Santo Padre. A ellos hay que añadir los mantenidos con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que recibió a la terna española durante más de una hora ayer por la mañana y las citas con otros «ministros» de la Curia Romana: Doctrina de la Fe, Obispos y Clero. Tres jornadas muy intensas y sin duda clarificad­oras para el futuro de nuestra Iglesia.

En el encuentro con los informador­es al filo del mediodía resaltaba su satisfacci­ón. Omella, sin violar el secreto de unas conversaci­ones «privadas» no nos ocultó que ningún problema había sido escamotead­o en las conversaci­ones con Francisco que –dijo– «está muy al tanto de todo lo que no sucede en nuestro país». Sobre la mesa, la llamada a la unidad de los políticos contra la pandemia, su «preocupaci­ón» por la ley de eutanasia, o el interés del Papa por viajar a España –«le encantaría venir». El cardenal Osoro, por su parte, resaltó cómo Francisco «transmite esperanza incluso en momentos cargados de incógnitas».

El Valle de los Caídos también se coló en la conversaci­ón papal y Osoro dio pistas de cómo lo imaginan: «Puede ser un lugar donde volvamos a recuperar la fraternida­d, la reconcilia­ción y la paz», aseguró.

Antonio Pelayo

 ??  ?? Argüello, Omella y Osoro,tras visitar al Papa
Argüello, Omella y Osoro,tras visitar al Papa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain