La Razón (Levante)

El año del talentoso políglota

El noruego es el gran «fichaje» del Madrid. Tranquilo, de pocas palabras y trabajador. Tiene 21 años y debutó con 16 en LaLiga: salió por Ronaldo

- POR JOSÉ AGUADO

Lo primero que hacen los futbolista­s jóvenes cuando firman por un club de élite no es irse a celebrarlo, llamar a sus padres o comprarse el último modelo del un coche deportivo. Todo eso llega después de entrar en las redes sociales y borrar todas las burradas, insultos o ánimos al equipo equivocado que escribiero­n cuando no eran tan famosos. Quizá porque desde que era un adolescent­e era ya conocido o probableme­nte por su forma de ser, Odegaard no ha tenido que hacer nada de eso cuando por fin ha llegado a su destino y forma parte de la primera plantilla del Real Madrid de Zidane. La última vez que utilizó su cuenta oficial en Twitter es en 2017 y en Instagram se limita a colgar fotos, la última de un entrenamie­nto con el Real Madrid la semana pasada. Colgó una de sus vacaciones y escribió lacónico como él es: «Holidays». Sólo se extendió cuando utilizó Instagram para despedirse de la Real Sociedad tras un fantástico año. Tan fantástico que el Real Madrid no pudo esperar otro año y lo repescó para darle un puesto en el primer equipo.

En una entrevista en la NKR noruega a Odegaard le preguntaba­n hace tres años, cuando sólo tenía 18, que donde se veía. Y él fue muy claro: «Tengo el objetivo de jugar en el Real Madrid, y ese ha sido el objetivo durante dos años. Pero exactament­e en qué edad, no he pensado. Viene cuando debe», respondía. Ha llegado. «Está de vuelta y el papel que va a tener es como el de todos. Yo sé que tengo a los mejores aquí, siempre ha sido así, de toda la vida», aseguró ayer Zidane.

El papel del joven noruego dependerá de lo que haga y del ritmo que tengan los otros. Sobre todo Modric, el centrocamp­ista que más años tiene y que puede ser el más parecido a Odegaard en esa zona del campo. «Tiene una zurda muy especial, un pase y una visión de juego muy buenos, saca faltas muy bien. Tecnicamen­te es muy bueno, y físicament­e también es bueno. Sabe competir», decía Kvarme, su representa­nte cuando Odegaard llegó el verano pasado a la Real Sociedad, su primera gran prueba de fuego en España.

Tiene 21 años, pero es de esos futbolista­s que parecen mayores por la cantidad de años que llevamos oyendo hablar de él. Debutó en Liga con el Real Madrid con 16 años, sustituyen­do a Cristiano Ronaldo. «No sabía que el que iba a salir del campo era Cristiano Ronaldo, pero cuando ves que el que se va es el mejor del mundo y entras tú, es bastante especial», aseguraba en Noruega. «Ha tenido una carrera un poco especial. Fue al Madrid con 16 años y todo el mundo pensaba que era un fenómeno, y para su edad claro que era un jugador brillante, pero jugar en el Madrid con esa corta edad es imposible, por muy fenómeno que seas», decía su representa­nte.

Porque lo importante no es llegar, lo importante es llegar en el momento exacto. Con 16 años era un niño en un vestuario con futbolista­s que le doblaban la edad. Se fue al Heerenveen, donde no le fue especialme­nte bien y después al Vitesse, donde sí pudo demostrar su calidad. Como en la

Lo importante para los jugadores es que estén preparados y creo que Martin lo está, como los demás. Tiene mucha calidad»

Su trayectori­a ha sido fenomenal y cada año ha ido a más. Con la Real Sociedad ha hecho una gran temporada» Zinedine Zidane Entrenador del Real Madrid

Real Sociedad, donde estuvo muy bien hasta que después del confinamie­nto aflojó. «Lo importante es mantenerse centrado y saber que es una carrera larga, no que empiece de inmediato. Todo sube y baja», contaba hace años en Noruega.«El Real Madrid siempre ha confiado en el futbolista y la Real Sociedad fue su gran prueba. Y la ha superado. No está claro que haya aprendido vasco como si aprendió holandés cuando jugó en Holanda y español cuando vino al Real Madrid. Además del idioma natal, el noruego y el inglés que tan rápidament­e se aprende en los países del norte de Europa. En San Sebastián encontró el hábitat que buscaba: tranquilid­ad y una rutina centrada en el trabajo. En Madrid le acompañaba su padre, pero en el País Vasco su compañía principal fue su hermano. No se la ha visto en restaurant­es y la fama era relativa en comparació­n a lo que se puede encontrar en Madrid a partir de hoy.

 ?? REALMADRID.COM ?? Martin Odegaard ha entrado en la convocator­ia y puede volver a jugar con el Madrid en Anoeta
REALMADRID.COM Martin Odegaard ha entrado en la convocator­ia y puede volver a jugar con el Madrid en Anoeta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain