La Razón (Levante)

La nueva extremidad robótica de la cirugía craneal compleja

El Hospital Ruber Internacio­nal cuenta con el microscopi­o robotizado Kinevo 900 de última generación

- R. S. - MADRID

La Unidad de Neurocirug­ía del Hospital Ruber Internacio­nal ha adquirido el microscopi­o robotizado Kinevo 900, una plataforma de visualizac­ión quirúrgica que ofrece una serie de importante­s ventajas al cirujano que incrementa­n su eficacia y seguridad. Es el caso, por ejemplo, de la posibilida­d de mejorar el movimiento asistido a la hora de enfocar y posicionar el microscopi­o o el acceso integrado de un endoscopio para explorar áreas cerebrales de difícil acceso.

Desarrolla­r una cirugía craneal cada vez más precisa. Ese es el fin por el que el Hospital Ruber Internacio­nal ha incorporad­o el microscopi­o de última generación Kinevo 900 a su unidad de neurocirug­ía. Una plataforma digital de visualizac­ión híbrida que asiste el trabajo del cirujano en operacione­s de cirugía cerebral compleja, como tumores cerebrales o cirugía vascular cerebral. El dispositiv­o cuenta con una serie de caracterís­ticas únicas frente al resto de microscopi­os. Para empezar, es una plataforma híbrida. Además del propio microscopi­o, Kinevo 900 dispone de una función de exoscopio para seguir la evolución de la operación a través de una pantalla con resolución 4K. Como explica el jefe de equipo de Neurocirug­ía del Hospital Ruber Internacio­nal, Ricardo Ricardo Díez Valle, esto permite que «todo el equipo quirúrgico (anestesist­as, neurofisió­logos, enfermeros…) siga mejor el ritmo de la cirugía, esté más involucrad­o y trabaje más coordinada­mente».

A su vez, este sistema de última generación dispone de un endoscopio que se puede utilizar en la misma cirugía y está conectado también a la pantalla 4K. Tal y como indica el doctor Díez Valle, el endoscopio, a diferencia del microscopi­o, «es capaz de acceder a las esquinas y eliminar así puntos ciegos de un tumor cerebral, por ejemplo. En este tipo de cirugías existe la posibilida­d de traer un endoscopio, otro aparato con sus ruedas, torre y pantalla. Se pierde mucho tiempo, resulta poco práctico y perjudica el ritmo de la intervenci­ón». En cambio, el dispositiv­o Kinevo 900 no tiene este problema: «Está todo en la misma máquina, es cuestión de pulsar un botón, incluso puedes trabajar con las dos a la vez, aumentando la seguridad», añade.

MÁS AVANZADO

Otra de sus ventajas es la integració­n de los filtros de fluorescen­cia disponible­s en neurocirug­ía para distinguir una patología vascular de un tumor, por ejemplo. «Posee los tipos de fluorescen­cia de neurocirug­ía más avanzadas del mercado y con posibilida­d de hacer mediciones de flujo para tumores y cirugía vascular. Antes no tenías todo en un mismo equipo», según asevera el doctor.

El microscopi­o Kinevo 900 posee además la particular­idad de estar montado en un brazo robótico bajo el control del cirujano mediante un joystick. Este brazo permite al cirujano memorizar diferentes posiciones del microscopi­o a las que puede regresar en cualquier momento. Así como realizar micromovim­ientos muy controlado­s sin que la imagen se desenfoque. Así, tal y como confirma la neurociruj­ana del equipo del doctor Díez Valle, Sonia Tejada, «cuando estás enfocando en una zona a veces necesitas mover el microscopi­o. Ya sea porque precisas más distancia o porque tienes que entrar desde otro ángulo para continuar trabajando en la misma zona. Con Kinevo 900 puedes mantener el foco en un sitio y pivotar el microscopi­o sin perder la orientació­n en el campo y el foco de trabajo».

Todos estos beneficios no sólo se logran en personas adultas, ya que, según destaca la doctora Tejada, especialis­ta en Neurocirug­ía infantil, las ventajas resultan también muy considerab­les cuando se emplea esta tecnología en pacientes pediátrico­s: «Cuanto menos invasiva sea la intervenci­ón, mejor. Todo lo que aporta el microscopi­o en adultos se multiplica en los niños porque es una cirugía aún más delicada en ellos», detalla la experta. Así, el microscopi­o Kinevo 900 ofrece un abanico muy amplio de posibilida­des, pero estas dependen del tipo de equipamien­to que lleven incorporad­o y el instalado en el Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid es el primero con el equipamien­to más completo.

 ??  ?? El neurociruj­ano Ricardo Díez Valle con el microscopi­o robotizado Kinevo 900
El neurociruj­ano Ricardo Díez Valle con el microscopi­o robotizado Kinevo 900
 ?? Ricardo Díez Valle ??
Ricardo Díez Valle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain