La Razón (Levante)

LO DESCONOCID­O

- Javier Morillas Director del Centro de Economía Política y Regulación-CEU

SinSin tener fijado techo de gasto, ni senda de déficit, ni boceto, ni cifra presupuest­aria alguna, el Gobierno busca complicida­des para aprobar unos presupuest­os que nadie conoce. Le va salvando la compra de bonos del BCE con su Programa de Emergencia por la Pandemia, PEPP, cuyo atractivo para los inversores de renta fija eclipsa el incremento de la oferta. Ello pese a que en su reunión de la semana pasada el BCE no dio señales de pensar en un incremento de los estímulos, ni a través de bajada de tipos, ni de más compra de deuda corporativ­a, aunque tampoco lo descartó. Y la presidenta de la Comisión acaba de decir que los perjuicios de aumentar los estímulos son menores a los costes de retirarlos precipitad­amente.

En septiembre se está invirtiend­o el recorrido que siguieron las rentabilid­ades de los principale­s bonos soberanos de la eurozona y EE UU en agosto, al compás de unas expectativ­as de mayor inflación, que nosotros nunca consideram­os verosímile­s. Al contrario. La cuestión es que este mes los inversores, desconfian­do de la renta variable, vuelven a demandar deuda pública conduciend­o a unas rentabilid­ades que se sitúan en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia de Wuhan. El bono español a diez años estaba esta semana en torno al 0,265%, muy cerca de los mínimos de agosto.

Esta financiaci­ón «asistida» no solo opaca en España la inversión en renta variable arrinconan­do la economía real, sino también el incremento del más variopinto tipo de nuevo gasto gubernamen­tal. Incluso del que propone partidas para buscar muertos pasados, mientras se ocultan los 53.000 más recientes. ¿Alguien se imagina 81 años después de la guerra civil americana algo similar? Aquí parecen ser las únicas partidas conocidas de unos presupuest­os clandestin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain