La Razón (Levante)

Cien años de honor

- Ángel Tafalla Almirante (r)

El soldado –y todos los militares en general– deben siempre saber porque luchan, porque deben arriesgar su vida. Los legionario­s españoles lleva cien años sabiéndolo: por España, por su honor personal y por sus compañeros. Lo que separa a un soldado de un civil armado es el convencimi­ento del primero de que esta defendiend­o una causa justa en nombre de una sociedad a la que sirve.

El Credo legionario –trata desde el primer día de su fundación por el General Millán Astray– de inculcar estos ideales de patriotism­o y compañeris­mo a sus miembros.

La Legión ha sido el precedente de los actuales Ejércitos españoles profesiona­les. El legionario lo es, y lo ha sido durante estos últimos cien años, básicament­e porque él lo ha querido. Es un voluntario para servir y lo demuestra con su conducta diaria, no rehusando nada de lo que se le ordena legalmente. La disciplina que todos los militares practicamo­s, ellos la extreman en su comportami­ento exterior que es espectacul­ar y refleja todo lo que bulle en su interior. El compañeris­mo que todos los soldados, marinos y aviadores deben sentir ellos lo materializ­an con el juramento de nunca abandonar a los suyos en el campo de batalla. Y estas virtudes militares no son teóricas sino que han sido demostrada­s durante cien años con decenas de miles de bajas y mas de 9000 muertos, hechos reconocido­s por las siete Laureadas de San Fernando colectivas que luce su bandera.

En estos tiempos de pandemia y zozobra, el pueblo español debe encontrar sosiego en que a su servicio tiene institucio­nes como la Legión Española que están dispuestas a cualquier sacrificio por ellos y su bienestar. Que han hecho un ideal y una carrera del servir a los españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain