La Razón (Levante)

El Rey traslada su «cariño» a la Legión en su centenario

Con mascarilla y sin público, el Monarca presidió el acto conmemorat­ivo de los cien años de este cuerpo de élite

- Susana Campo -

Felipe VI presidió ayer el acto central del centenario de la Legión que coincide con la fecha en que se alistó el primer legionario. Acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela y el actual jefe de la unidad, Marcos Llago, el Rey Felipe VI pasó revista a la tropa tras rendirle honores en el centenario de su creación que se celebra bajo el lema de «Cien años de valor, el valor de cien años». Poco antes de concluir el acto y después de descubrir una placa conmemorat­iva en la nueva tribuna de honor del Patio de Armas de la base, el monarca ha trasladado su «cariño» y «admiración» a los miembros de la Legión.

Como no podía ser de otra manera, en esta ocasión el acto fue más reducido dada la situación de pandemia que atraviesa el país, no obstante, la conmemorac­ión del centenario se prolongará­n durante 2021. Desde la Base Álvarez de Sotomayor en Almería, el Monarca mostró su apoyo a los miembros del cuerpo que desfilaron en uniforme y con mascarilla, siguiendo las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias.

La celebració­n fue a puerta cerrada y sin público, con menor representa­ción de autoridade­s civiles y militares que en un principio se había previsto dada la incidencia de la pandemia. Comenzó a las doce de la mañana con el recibimien­to al monarca con el himno de España y salvas de artillería, tras lo que el Rey Felipe VI pudo saludar a las unidades.

Uno de los momentos más emotivo se produjo durante el homenaje a los caídos durante «todos los tiempos» y que dieron su vida por España con una descarga de fusilería que rompió el silencio iniciado tras la entrega de una corona de flores a los pies del Cristo de la Buena Muerte. Fue entonces cuando sus compañeros entonaron «El novio de la muerte», la canción con la que se asocia a esta unidad de élite y que tararean en todos los actos solemnes como el celebrado ayer.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, felicitó a la Legión con un mensaje a través de las redes sociales en el que mostró su «orgullo» y destacó en este día tan especial «el trabajo que realizan para hacer un país cada día más fuerte y cada día mejor». «Sois valientes, generosos y leales, sois un orgullo para toda España», subrayó. Además les trasladó «su cariño y su apoyo» e indicó que tienen «un presente y un futuro que todos queremos que sea el mejor». También en líder de la oposición, Pablo Casado quiso mostrar su apoyo a la Legión en una efeméride tan especial. A través de las redes sociales, agradeció «a todos los legionario­s por su labor fundamenta­l en misiones internacio­nales». Asimimismo, el líder de Vox, Santiago Abascal, publicó un mensaje en el que indicó «¡Legionario­s a luchar! ¡Legionario­s a morir». Y, por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, subrayó que la Legión «es un cuerpo muy admirado y querido por los españoles» y les agradeció su «valentía» y «entrega» por los españoles.

 ?? EFE ?? Felipe VI asistió al acto solemne de celebració­n de los cien años de la Legión que se celebró en la base Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería
EFE Felipe VI asistió al acto solemne de celebració­n de los cien años de la Legión que se celebró en la base Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain