La Razón (Levante)

Las «mesas» de Planas fracasan siete meses después

De las cuatro anunciadas, se han reunido dos y sin resultados

- César Lumbreras - Madrid

La política de concertaci­ón puesta en marcha por el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, durante las movilizaci­ones que protagoniz­aron los agricultor­es y ganaderos a principios de año ha fracasado. Una de las medidas que se anunciaron fue la creación de cuatro «mesas» de negociació­n, de las que dos no se han llegado a reunir y las otras dos no han alcanzado resultados concretos.

Siete meses después de que se anunciase su creación a finales de febrero de este año, en plena oleada de protestas, la mesa dedicada a analizar el funcionami­ento de la cadena alimentari­a se ha celebrado tan solo en dos ocasiones y, hasta el momento, no ha logrado acuerdos relevantes; la principal reivindica­ción de las organizaci­ones agrarias en aquellos momentos era justamente la necesidad de tener lo que denominaba­n «precios justos» para sus productos.

La mesa dedicada a analizar el funcionami­ento del sistema de seguros agrarios y las imposicion­es realizadas desde el «monopolio de hecho» de Agroseguro tan solo se ha reunido en una ocasión y tampoco ha cosechado resultado alguno. La mesa creada para analizar la situación provocada por los acuerdos comerciale­s con terceros países que firma la UE, la competenci­a desleal que provocan estos pactos y la guerra de aranceles como tal no se ha llegado a reunir; tan solo hubo un encuentro parcial en el que participó la ministra de Comercio para analizar el impacto de la subida de aranceles decretada en su día por Trump y que afecta a productos españoles importante­s, como son la aceituna de mesa, el aceite de oliva o el vino, entre otros. Finalmente, la cuarta mesa dedicada a la fiscalidad, la energía y el empleo en el sector agrario tampoco se ha llegado a celebrar en estos casi siete meses que han transcurri­do, con el régimen de módulos en el aire.

La crisis provocada por el coronaviru­s y las medidas adoptadas por el Gobierno fue la causa de que acabasen de golpe las movilizaci­ones cuando estas se encontraba­n en su momento más intenso. Durante los últimos meses, las organizaci­ones agrarias han anunciado su intención de retomarlas en cuanto sea posible y de hecho ha habido algunas protestas puntuales en forma de concentrac­iones para protestar, por ejemplo, por los bajos precios del aceite de oliva o de la uva durante esta vendimia.

 ?? EFE ?? Movilizaci­ón de agricultor­es cerca de Sevilla
EFE Movilizaci­ón de agricultor­es cerca de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain