La Razón (Levante)

Colapso: así se ve la Atención Primaria desde dentro

La presidenta de Sovamfic avisa que con la sobrecarga de trabajo están «perdiendo tiempo para hacer cosas que no deben demorarse»

- Concha Tejerina / Efe

La palabra «colapso» es la que «define ahora mismo» la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, un primer escalón de la Sanidad donde los profesiona­les ven con «preocupaci­ón» y un «elevadísim­o nivel de estrés y daño moral» cómo se retrasan diagnóstic­os de enfermedad­es graves que no se pueden demorar.

Así lo advierte en una entrevista con Efe la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitari­a (Sovamfic), María Ángeles Medina, quien avisa: con la «sobrecarga» de trabajo que les ha impuesto la pandemia del coronaviru­s están «perdiendo tiempo para hacer cosas que no deben demorarse».

A su juicio, cuando finalizó el estado de alarma, durante el cual la población hizo un gran esfuerzo que consiguió «doblar la curva» de contagios, se produjo una «falsa percepción de la normalidad y se tomaron decisiones apresurada­s». Por ello, considera que la desescalad­a debía haberse acometido de manera más lenta.

«Fue muy radical: ‘¡Todo el mundo fuera, que hay que reactivar la economía!’. Primó la reactivaci­ón de la economía por encima de la Sanidad», asegura la también portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

Confiesa que los facultativ­os pensaban que la segunda oleada de la Covid-19 iba a empezar en otoño, pero en el mes de julio, cuando en Atención Primaria se pensaba recuperar las consultas perdidas durante el confinamie­nto, empezaron los rebrotes.

«Pensábamos aprovechar el verano para ponernos a ras y empezar en otoño con esos deberes atrasados hechos, y no hemos tenido el tiempo ni la capacidad de ponernos a ras porque rápidament­e han aparecido tantos rebrotes, tan numerosos y sin los refuerzos ni la dotación necesaria tras separar unas tarea de otras».

Según María Ángeles Medina, «no nos hemos puesto al día, nos ha pillado el toro», y explica que los médicos de Atención Primaria actúan como rastreador­es porque la dotación ha sido «muy escasa e insuficien­te».

Por eso, para ella la palabra que define ahora mismo la Atención Primaria es la de «colapso», y con una preocupaci­ón y un nivel de estrés y de daño moral «elevadísim­o en todos los sanitarios de ver el retraso en los diagnóstic­os», asevera.

A su juicio, «ni el tiempo ni los recursos son infinitos. Llegamos hasta donde llegamos y hacemos lo que podemos con un grado de cumplimien­to máximo, pero no podemos ver a 80 pacientes en un día».

«No somos máquinas. Cuando es un día tras otro y levantas la vista al futuro y no ves mejoría, sino empeoramie­nto con respecto al otoño, no sacas fuerzas de flaqueza», lamenta Medina.

«No somos máquinas. Cuando un día tras otro levantas la vista y no ves mejoría, no sacas fuerzas de flaqueza»

 ?? EFE EFE / BIEL ALIÑO ?? La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitari­a (Sovamfic), María Ángeles Medina, durante la entrevista con
EFE EFE / BIEL ALIÑO La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitari­a (Sovamfic), María Ángeles Medina, durante la entrevista con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain