La Razón (Levante)

La segunda oleada de Covid azota a la Región: casi 1.800 positivos en 3 días

La presión hospitalar­ia tiene menos incidencia que en la primera oleada, ya que desde el jueves el número de pacientes en la UCI se ha mantenido en 59 ingresados

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

Desde el pasado jueves y hasta el sábado, la Consejería de Salud ha comunicado una cifra de contagios elevada para una Comunidad con 1,5 millones de habitantes: 1.796 positivos en tan solo tres días. Cabe destacar que la gran mayoría de afectados son personas asintomáti­cas, sin patologías previas y fuera de los llamados grupos de riesgo.

No obstante, si bien este aumento de positivos puede deberse a la realizació­n masiva de pruebas PCR, desde Salud insisten en que la ciudadanía respete y aplique las medidas de prevención para evitar los contagios, tales como la distancia social, el uso correcto de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

El Servicio de Epidemiolo­gía notificó 566 nuevos positivos detectados únicamente durante el sábado, mientras que la jornada anterior la cifra fue de 555, y el jueves alcanzó la friolera de 675 afectados.

En estos tres días también se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas por culpa de la Covid19. Concretame­nte 5 vecinos de la Región de Murcia falleciero­n como consecuenc­ia del virus, dos el jueves, otros dos el viernes, y una mujer perdió la vida el pasado sábado en Lorca.

Un escenario que provoca incertidum­bre entre las filas de Sanidad ya que si el ritmo de contagio no se frena, en pocas semanas podrían estar notificánd­ose los 1.000 contagios diarios, poniendo en riesgo muchas más vidas y elevando en masa los 192 fallecimie­ntos comunicado­s hasta ayer.

Por otra parte, algo que ya destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, es la presión hospitalar­ia más leve que está

provocando esta segunda oleada de la pandemia. Precisamen­te, desde el jueves, el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido en 59.

El foco en la educación

Otro de los ámbitos que preocupa a la Comunidad es la situación de contagio en los centros educativos. Si bien se dio una semana más a los centros para adecuar las condicione­s a las medidas sanitarias ante la Covid, en tan solo siete días se han comunicado una veintena de contagios, 17 en alumnos y tres en profesores, lo que ha obligado a aislar a 43 docentes y 187 estudiante­s de 18 centros.

El número de fallecidos por Covid-19 suma 192 desde el inicio de la pandemia, 5 en los últimos tres días

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? La realizació­n masiva de pruebas PCR podría estar detrás del alto número de casos notificado­s, pero Salud incide en la necesidad de que la ciudadanía sea responsabl­e
EFE/MARCIAL GUILLÉN La realizació­n masiva de pruebas PCR podría estar detrás del alto número de casos notificado­s, pero Salud incide en la necesidad de que la ciudadanía sea responsabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain