La Razón (Levante)

El Rey asegura ante la OTAN que «España seguirá siendo fiable»

Felipe VI participa en la cumbre telemática del 75 aniversari­o de una ONU desbordada por la pandemia: «Necesitamo­s más Naciones Unidas y naciones más unidas»

- A. Rojo - LAS FRASES

«Resulta difícil imaginar cómo sería el mundo hoy sin Naciones Unidas», dijo Felipe VI durante su intervenci­ón en la cumbre telemática que tuvo lugar ayer para conmemorar el 75 aniversari­o de la creación de Naciones Unidas. En una reunión marcada por el reto de dar una respuesta a la pandemia global, Don Felipe aseguró que « España seguirá siendo, en el marco de la Unión Europea, un miembro leal de Naciones Unidas y un socio fiable de sus Estados miembros».

A diferencia de como suele ser habitual en los discursos presencial­es en la apertura de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que suelen tener mayor duración, la intervenci­ón del Rey, grabada en Madrid, apenas duró algunos minutos en esta desangelad­a cumbre golpeada duramente, como en general toda la actividad de este organismo multilater­al, por la epidemia del Covid-19. Pese a todo Don Felipe fue insistente en las palabras de aliento y en los elogios a Naciones Unidas, organizaci­ón a la que describió como «el referente del mantenimie­nto de la paz y la seguridad internacio­nales, del desarrollo y de la protección de los derechos humanos». Por ello el Jefe de Estado quiso mostrar su agradecimi­ento y felicitaci­ón a «todas aquellas personas que la alumbraron y para las que han trabajado a lo largo de siete décadas y media en su noble tarea, incluso en ocasiones dando la vida por los ideales que la sustentan. Gracias de todo corazón», dijo el Rey poco antes de asegurar que «necesitamo­s más Naciones Unidas y unas naciones más unidas».

Como no pudo ser de otra manera Felipe Vi dedicó buena parte de su intervenci­ón a poner de manifiesto como la crisis desatada por el virus chino demuestra la necesidad de avanzar en el multilater­alismo y dotar de más autonomía y medios a organizaci­ones como Naciones Unidas, institució­n a la que se refirió como «la casa común de la humanidad». En este sentido, Don Felipe dijo que «a causa de la pandemia, la Humanidad está viviendo una crisis global inédita que pone a prueba a nuestros países y al sistema de Naciones Unidas, pero que también demuestra cuán necesaria es la cooperació­n internacio­nal estructura­da en un mundo cada vez más pequeño». Y un poco más adelante en su discurso: «La respuesta a los desafíos actuales requiere un multilater­alismo reforzado, más inclusivo y mejorado, que facilite la colaboraci­ón entre actores estatales y la sociedad civil».

En un mensaje que en el que el Monarca aseguró «recoger el sentir de los españoles», también hubo lugar para otros puntos, además de la pademia, donde el trabajo de Naciones Unidas también es fundamenta­l. Felipe se refirió explícitam­ente a «la lucha contra el terrorismo, la lucha para que los delitos graves contra la Humanidad no queden impunes, o la acción humanitari­a basada en principios y en la protección de los más vulnerable­s; así como en las necesarias transicion­es digital y ecológica que debemos todos abordar».

El Rey participó en el número 43 de un total de 182 naciones y organismos internacio­nales, una lista que comenzó con Estados Unidos y terminó con la Santa Sede. Todos participar­on en esta desangelad­a reunión telemática en la que los mensajes, de apenas unos minutos de duración cada uno, fueron pregrabado­s y proyectado­s en un semivacío hemiciclo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. La cumbre telemática de ayer anticipó la presencial de este jueves en la que no participar­án jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo de la creación hace 75 años de Naciones Unidas fue evitar una tercera guerra mundial y, al menos en ese sentido, ha cumplido su misión. Pero la declaració­n conjunta aprobada ayer reconoce que «nuestro mundo aun no es el que querían nuestros fundadores. Sigue plagado de desigualda­d, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo, insegurida­d, cambio climático y pandemias». «Todo ello es una llamada a mas acción, no menos», concluye el documento. Algunos países mostraron su preocupaci­ón de que la pandemia desatada por el Covid-19 pudiera impulsar formas de multilater­alismo que lleguen a ahogar la soberanía de los estados en favor de un gobierno mundial. En este sentido, el secretario general Guterres dijo que «nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial», quien también subrayó que la soberanía nacional es un «pilar» de Naciones Unidas, que en cualquier caso debe ir siempre de la mano de una «cooperació­n internacio­nal reforzada».

El Monarca defendió que la respuesta a los desafíos actuales requiere un «multilater­alismo reforzado e inclusivo»

«Mis primeras palabras son de felicitaci­ón y agradecimi­ento para las personas que han trabajado estos 75 años en esta noble tarea»

«A causa de la pandemia, la Humanidad está viviendo una crisis global inédita que pone a prueba nuestros países y el sistema de la ONU»

«Deseo subrayar la idea de compromiso, fundamenta­l para el cumplimien­to de los fines de nuestra Organizaci­ón. España seguirá siendo, un miembro leal de Naciones Unidas»

 ?? EFE ?? El Rey durante su discurso grabado para la cumbre del 75 aniversari­o de Naciones Unidas. En la parte de atrás pudo verse la Copa del Mundo de Fútbol lograda en 2010
EFE El Rey durante su discurso grabado para la cumbre del 75 aniversari­o de Naciones Unidas. En la parte de atrás pudo verse la Copa del Mundo de Fútbol lograda en 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain