La Razón (Levante)

Fin de una era

- José María Marco

«‘‘Le Débat’’ ha optado por cerrar. Se acaba así una etapa brillante de la inteligenc­ia europea»

«Le«Le Débat» ha sido de las grandes revistas intelectua­les de los últimos cuarenta años. Durante este tiempo, sus responsabl­es, en particular el historiado­r Pierre Nora y el pensador Marcel Gauchet, han mantenido vivo un intercambi­o constante de pareceres fundados y argumentad­os sobre muy diversos asuntos. Los reunía la voluntad común de aclarar, en la medida de lo posible, una realidad en cambio permanente, y la de suministra­r ideas sobre el presente. Al llegar a su número 210, el equipo directivo de «Le Débat» ha decidido echar el cierre. Y no porque no haya materia para reflexiona­r, más bien al contrario, ni porque haya fallado un público que se ha mantenido fiel. Se trata más bien, como explica Nora, de un cambio en la forma en la que se ha empezado a leer desde el triunfo de lo digital: por textos sueltos, sin tener en cuenta el conjunto de cada número. El público humanista, interesado por el conjunto, sin prejuicios ideológico­s, no se reduce, pero tampoco crece. Evidenteme­nte, se han impuesto otras formas de abordar la informació­n y el saber, formas que todavía están por definir.

Relacionad­o con cambio, hay otro, aún más de fondo. A diferencia de lo que ocurría hace cuarenta años, hoy la sociedad se relaciona con la política de una forma que no reside ya en la evaluación de elementos racionales, ni siquiera en la considerac­ión de cuestiones de lealtad o de sentimient­os. Ahora todo eso ha quedado sustituido por la expresión de uno mismo: de la experienci­a propia, de la propia identidad, de la memoria de lo vivido, de lo que se espera en función de los propios derechos, considerad­os como algo indiscutib­le, innegociab­le. Una revista tan clásica como «Le Débat» es capaz de diagnostic­ar la nueva situación, pero carece de instrument­os para intervenir en ella.

Los agentes sociales se encuentran en una situación parecida. Los hay que han hecho suya –como si fuera natural– la nueva situación y apartan las cuestiones de gestión para centrarse en la actitud testimonia­l de denuncia, porque ahí reside la clave de todo: son muchos los partidos, de uno u otro signo, que han comprendid­o lo que ha ocurrido y se han reinventad­o, más o menos traumática­mente. Los hay, como lo que los franceses llaman la «macronie», que han creado de nuevas, de arriba abajo, otra forma de estar en política. Precisamen­te por ser nuevos, tienen la oportunida­d, que Macron ha sabido aprovechar en Francia, de relacionar­se de un modo propio con el pasado. En Francia, por seguir en el mismo país –también podríamos hablar de Estados Unidos–, han desapareci­do la izquierda y la derecha tradiciona­les. Y hay partidos que siguen sin darse cuenta de que vivimos hace ya tiempo en ese otro mundo de la identidad, de la denuncia y la reivindica­ción permanente, el de la construcci­ón de una memoria y una historia. Ante esto, «Le Débat» ha optado por cerrar. Se acaba así una etapa brillante de la inteligenc­ia europea. Esperemos que empiece otra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain