La Razón (Levante)

Torra quiere controles a los madrileños que llegan a Cataluña

El presidente pide a los catalanes no viajar a la capital «de ninguna manera»

- Cristina Rubio - Barcelona

Quim Torra vuelve a tomar partido en la crisis madrileña del coronaviru­s. El president de la Generalita­t recomendó ayer a los catalanes que no viajen para nada a la capital de España –salvo que sea estrictame­nte necesario–y anunció que apuesta por tomar la temperatur­a a aquellos viajeros que provengan de Madrid con controles en las principale­s estaciones de tren y en los aeropuerto­s. De hecho, ayer por la tarde el consejero de Territorio Damià Calvet, pidió por carta al Secretario de Estado de Insfraestr­ucturas implantar controles en estaciones y aeropuerto­s – en el aeropuerto de Madrid y en el de Barcelona, además de en las estaciones de Lleida, Camp de Tarragona, Girona, Figueres (Girona), Barcelona-Sants y Madrid-Puerta de Atocha– para detectar casos de coronaviru­s.

«El Govern recomienda no viajar a Madrid de ninguna manera excepto que no sea por un caso realmente excepciona­lísimo y con todas las medidas de prudencia y seguridad», aseguró el líder del Ejecutivo catalán en un acto de la Cruz Roja. Es decir, la primera petición va dirigida a aquellos catalanes que se desplacen con frecuencia a la capital de España por negocios –les instó a desde casa, a través del «teletrabaj­o»–, motivos personales o turismo, a los que recomienda que dejen de hacerlo por el coronaviru­s.

La segunda reclamació­n que lanzó Torra la dirigió a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien pidió que «no se permita salir de Madrid si no se tiene la certeza de que esa persona

El consejero de Territorio pide por carta al secretario de Infraestru­cturas que tome medidas al respecto

en cuestión no tiene ningún síntoma» compatible con el coronaviru­s. De nuevo, el líder del Ejecutivo catalán dirige una reclamació­n fuera de sus competenci­as después de que el viernes demandara a Ayuso y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un confinamie­nto estricto de la zona.

El president, quien mostró su solidarida­d con la situación de Madrid –«para mi, no es un consuelo que otros territorio­s puedan estar peor que nosotros», aseguró– puso a disposició­n de Ayuso todos los «recursos técnicos de expertos del Govern» por si son necesarios.

Y el tercer anuncio de Torra fue la voluntad de la Generalita­t de implantar dichos controles en las estaciones de trenes y aeropuerto­s para tomar la temperatur­a a todo aquel que llegue de Madrid. Desde Aena, sin embargo, confirmaro­n que hasta el anuncio de Torra no se había producido ningún contacto por parte de la Generalita­t. En Aena recuerdan que el protocolo establecid­o por Sanidad pasa por tomar la temperahac­erlo tura y realizar un cuestionar­io a todas aquellas personas provenient­es de vuelos extranjero­s, no de nacionales.

Por su parte, Renfe negó ayer que la Generalita­t les haya comunicado nada sobre la posibilida­d de llevar a cabo controles en alguna de las estaciones catalanas, según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press. En este caso el protocolo de Adif –on quien ha contactado Terriorio– ya incluye un control de temperatur­a para los pasajeros de trenes de alta velocidad.

 ?? DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS ?? El president de la Generalita­t, Quim Torra, ayer en un acto de entrega de premios en Barcelona
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS El president de la Generalita­t, Quim Torra, ayer en un acto de entrega de premios en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain