La Razón (Levante)

Portazo a Macron de su «número dos» en el partido

Pierre Person abandona la República en Marcha por falta de «ideas nuevas» y escenifica la crisis interna de la formación

- Carlos Herranz -

La sensación de que el movimiento político con el que Macron llegó a la presidenci­a en 2017 está sumergido en una crisis interna no hizo más que reforzarse ayer con la dimisión del «número dos» de La República en Marcha. El diputado Pierre Person ha afirmado en una entrevista al diario «Le Monde» que con su abandono pretende «crear un electrosho­ck» tras constatar que el movimiento presidenci­al «ya no produce ideas nuevas» y se ha despojado de aquella frescura e ímpetu con el que nació hace apenas cuatro años, presentado como ni de derecha ni de izquierda y con el que asestó un duro revés a los dos grandes partidos que han dominado durante décadas la vida política gala.

Los pésimos resultados en las últimas elecciones municipale­s subrayaron la falta de implantaci­ón de las filas de Macron fuera de las principale­s ciudades del país, y ni siquiera en París se salvaron de un gran fiasco. Según Person «el movimiento se mantiene en su lógica de 2017, que era llevar el proyecto presidenci­al», en clara alusión a un proyecto creado en su momento a medida del actual inquilino del Elíseo. «¡Debemos tener debates políticos en este partido!», advirtió el joven diputado Person de 31 años. Sus palabras ponen de relieve la falta de voces discordant­es dentro del movimiento. Hasta ahora, esas voces disidentes, especialme­nte las del ala izquierda, han acabado calladas o abandonand­o la formación con decenas de desercione­s desde 2017. Según el hasta ahora «número dos» del partido, Macron remodeló el Gobierno, a principios de julio, para afrontar la triple crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, pero a nivel de partido no se ha hecho casi nada para darle dinamismo. De hecho, Macron escogió como nuevo primer ministro a un conservado­r, Jean Castex, próximo al ex presidente Sarkozy y militante hasta su nombramien­to del partido Los Republican­os. Estos continuos intentos para ocupar

El jóven diputado de 31 años admite que quiere provocar un «shock» en el partido ante la falta de voces discordant­es

ocupar el espacio del centrodere­cha no siempre han sido vistos con buenos ojos dentro de las filas más progresist­as del partido, pero las voces críticas siempre han sido neutraliza­das.

Los problemas internos en La República en Marcha coinciden con las sucesivas maniobras entre la oposición con miras a elegir una alternativ­a que se enfrente a Macron. Tarea que hasta ahora tampoco ha sido nada fácil ni desde la derecha ni desde la izquierda. Los resultados de las recientes municipale­s mostraron un claro fortalecim­iento de los ecologista­s que podrían ganar peso en los próximos meses para liderar una alternativ­a de izquierdas de cara a las presidenci­ales de 2022. Pero no está claro que socialista­s, izquierda radical y Verdes lleguen a entenderse para cristaliza­r esa candidatur­a. Para esa cita, por la derecha clásica, ya se ha postulado Xavier Bertrand, ex ministro de Chirac y de Sarkozy, así como actual presidente de la región norteña de Altos de Francia. La única que tiene su plaza clara para repetir la contienda con Macron es Marine Le Pen. A dos años de las presidenci­ales, Macron y la ultraderec­hista aparecen hoy por hoy empatados en intención de voto según varias encuestas.

 ?? EFE ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, en un reunión en el Palacio del Elíseo con Pierre Person
EFE El presidente francés, Emmanuel Macron, en un reunión en el Palacio del Elíseo con Pierre Person

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain