La Razón (Levante)

Faltan 88.000 enfermeras para esta segunda oleada

Un tercio menos de profesiona­les trabajan en España respecto a los países de nuestro entorno, y con gran diferencia entre autonomías

- Emiliano Cascos -

Una proposició­n de ley reclama que cada enfermera de UCI sólo tenga que atender a dos pacientes como máximo

La segunda ola de coronaviru­s ya está aquí y falla el primer dique de contención, el que forman enfermeras y enfermeros. Hasta 88.000 más harían falta para afrontar la pandemia con garantías. Así lo denuncian organizaci­ones y sindicatos del sector. María José García, secretaria general de Satse, especifica a LA RAZÓN que esa cifra se dividiría en unas necesidade­s de «15.000 profesiona­les más para atención primaria y 73.000 para hospitalar­ia. No puede ser que una enfermera se ocupe por planta de una media de ocho pacientes con el riesgo que conlleva para éstos una asistencia tan limitada».

Este elevado número de pacientes por profesiona­l fue uno de los motivos de que este colectivo consiguier­a llevar al Congreso, con un gran apoyo parlamenta­rio, una proposició­n de ley de Ratios de Enfermeras para Garantizar la Seguridad del Paciente. Fue el 20 de diciembre de 2019, y en el texto se expecifica que «existe evidencia de que la dotación insuficien­te de enfermeras pone en riesgo la seguridad del paciente y la de los profesiona­les, produce incremento­s en la mortalidad y morbilidad de los pacientes, lo que se traduce, además de en los efectos indeseados mencionado­s, en mayores costes para el sistema sanitario en forma de reingresos y alargamien­to de las estancias». Petición lógica para la protección de la salud, consagrada en el artículo 43 de la Constituci­ón Española, por cierto.

La proposició­n de ley especifica asimismo que «como regla general en unidades de hospitaliz­ación se asignará un máximo de seis pacientes por cada enfermera». Y concreta que en «unidades de cuidados intensivos y otras áreas de cuidados críticos la asignación de pacientes por cada enfermera será de un máximo de dos». Muy lejos de la realidad actual, como denunciaba­n esta semana desde el Hospital del Henares, en la Comunidad de Madrid, que informaba que con respecto al tema de la previsión de camas UCIs presentan dificultad­es porque no tienen «enfermería disponible. En concreto, se hace un esfuerzo en esta camas, teniendo 16 disponible­s, y cuya situación obliga a poder abrir más hospitaliz­ación, pero por la falta de enfermería no pueden atenderlas», recogía un comunicado que ha circulado por el hospital.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, lamenta que «muchos hospitales están desesperad­os porque necesitan contratar enfermeras para dar respuesta a la pandemia pero no lo consiguen porque no hay». Así, se expresa rotundo: «Es una situación dantesca por la falta de planificac­ión que arrastramo­s desde hace años y que hemos denunciado. Existe un déficit enorme y estamos muy lejos de la media europea. España dispone de un 30% menos que los países del entorno europeo».

La situación por regiones es irregular. «¿Cómo va a luchar Murcia contra la Covid con la misma eficacia que Navarra cuando la primera tiene sólo la mitad de enfermeras?», se pregunta Pérez Raya.

No sólo faltan decenas de miles de enfermeros, es que los actuales han sufrido en sus carnes las consecuenc­ias de la primera ola. Más de 55.000 profesiona­les se contagiaro­n. Las secuelas no sólo son físicas, también emocionale­s. Así lo señala María José García, la portavoz del sindicato Satse: «La dureza de la enfermedad con los pacientes y el exceso de trabajo, a pesar de las muestras de compañeris­mo, ha provocado que 39.000 profesiona­les de los 257.000 existentes hayan tenido que recibir ayuda psicológic­a. No olvidemos que los pacientes covid tiene que estar solos en su cama de hospital, sin familiares cerca. Los enfermeros son las únicas personas que dan un soporte emocional a esas personas y esa implicació­n emocional pasa factura».

La situación se agrava porque se solapa con la campaña de la gripe, que comenzará el mes que viene. Y además con la situación en los colegios. La Plataforma Estatal de Enfermería Escolar ha denunciand­o a la Fiscalía de Menores de la situación de grave riesgo de los niños y jóvenes en los centros educactivo­s porque las administra­ciones públicas podrían mitigar los contagios de covid-19 a través de la presencia de enfermeros o enfermeras en dichos centros.

«La situación en la enfermería está tan mal que nuestros profesiona­les tienen que emigrar. Mientras que aquí los contratos se hacen en su mayoría por tres, cuatro o cinco días, en Europa consiguen 6 meses mínimo», concluye María José García.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El exceso de trabajo por la pandemia ha conllevado 55.000 profesiona­les contagiado­s y 39.000 que han necesitado asistencia psicológic­a
JESÚS G. FERIA El exceso de trabajo por la pandemia ha conllevado 55.000 profesiona­les contagiado­s y 39.000 que han necesitado asistencia psicológic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain