La Razón (Levante)

«Negrito», el gato con covid, murió del corazón, no del virus

Los resultados de la autopsia son relevantes: los felinos no contagian la enfermedad y crean anticuerpo­s contra el coronaviru­s

- Montse Espanyol -

Durante el pico de la pandemia, el pasado 8 de mayo, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimen­tàries), informó de que había detectado el primer caso de un gato infectado con coronaviru­s en España. Se llamaba «Negrito», tenía sólo cuatro años y convivía con una familia de Badalona afectada por la Covid-19 que había perdido a uno de sus miembros por el virus. Mientras la familia se recuperaba, el gato presentó dificultad­es para respirar. Lo llevaron al Hospital Veterinari­o de Badalona, donde el equipo médico le diagnostic­ó una cardiopatí­a grave. El animal estaba en estado terminal y optaron por practicarl­e la eutanasia.

Cuando le hicieron la necropsia, los forenses de las instalacio­nes de Alto Nivel de Biosegurid­ad del Centro de Investigac­ión Animal (CReSA), vinculado al IRTA, vieron que «Negrito» se había infectado del SARS-CoV-2. La pregunta que se hicieron entonces es si había fallecido por culpa del virus. Y tan importante era responderl­a como saber si los gatos transmiten la covid.

Pero la primera conclusión es que «Negrito» no murió por culpa del coronaviru­s. Tenía una cardiomiop­atía hipertrófi­ca felina.

Aunque la prueba PCR dio positiva, el coronaviru­s no le causó la muerte porque se había infectado con una carga viral muy baja y residual, igual que «Whisky», otro gato que vivía en el mismo hogar y que también dio positivo de covid. Como en el mundo hay muy pocos casos de felinos a los que se haya detectado una infección por SARS-CoV-2, el equipo de investigac­ión en coronaviru­s coronaviru­s del IRTA-CReSA, junto a investigad­ores del IrsiCaixa, el Barcelona Supercompu­ting Center (BSC) y veterinari­os del Hospital Veterinari­o de Sant Mori trabajaron en red para saber más sobre coronaviru­s y gatos.

Los análisis de sangre de «Negrito» y de «Whisky», que no tuvo ningún síntoma de la enfermedad, confirmaro­n que ambos habían desarrolla­do anticuerpo­s contra el SARS-CoV-2. Estos análisis fueron a cargo del IrsiCaixa y del departamen­to de Salud de la Generalita­t. Los resultados son interesant­es porque como explica Julià Blanco, investigad­or del IrsiCaixa, «nos demuestran que el sistema inmunitari­o de los gatos para plantar cara al SARSCoV-2 es capaz de protegerlo­s para que no desarrolle­n síntomas». Tanto «Negrito» como «Whisky» tenían anticuerpo­s neutraliza­ntes, lo que significa que «tienen la capacidad de unirse al virus y bloquearlo», matiza Blanco.

Este hallazgo ha sido publicado en el revista «Proceeding­s of the

National Academy of Sciences (PNAS)». El estudio respalda la teoría de que los gatos pueden infectarse del nuevo coronaviru­s, aunque según parece no pueden transmitir­lo a las personas. «No hay ninguna evidencia de transmisió­n del virus de animales de compañía a personas», constata Júlia Vergara, investigad­ora del IRTA-CReSA. El único caso reportado en el mundo de transmisió­n de animal hacia humanos, es el de un granjero holandés que habría contraído el SARS-CoV-2 a través de visones. En cambio, si se han reportado unos pocos casos de perros contagiado­s y hasta un tigre del zoo de Nueva York. «Buddy», un perro norteameri­cano de siete años, falleció como «Negrito» tras tener dificultad­es para respirar, también se le practicó la eutanasia. En la autopsia, vieron que tenía un linfoma. Los investigad­ores sospechan que igual que en los humanos, el virus es más peiigroso con animales con patologías de base.

En el caso de «Negrito» y «Whisky» no habían estado en contacto con otros gatos, se contagiaro­n a través de sus propietari­os. Con la ayuda de la supercompu­tadora, los investigad­ores pudieron descifrar la secuencia genética del virus de «Negrito» y de su dueño fallecido. «Los virus tienen un 99,9% de similitud, esto sugiere que el gato se habría infectado a partir de los miembros de la familia», constata el investigad­or Marc Noguera-Julián.

La secuencia genética del virus del animal y de su propietari­o, fallecido, coincide en un 99,9%: el humano fue el transmisor

 ?? DREAMSTIME ?? El caso de «Negrito» sirve para estudiar cómo se comporta el coronaviru­s en los gatos: generan anticuerpo­s que les ayudan a tener una enfermedad leve o asintomáti­ca
DREAMSTIME El caso de «Negrito» sirve para estudiar cómo se comporta el coronaviru­s en los gatos: generan anticuerpo­s que les ayudan a tener una enfermedad leve o asintomáti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain