La Razón (Levante)

Puig promete un plan con 21.000 millones para superar la covid

El presidente pagará un extra a los médicos de atención primaria que doblen turno y carga contra Madrid por una rebaja fiscal injusta que perjudica a las demás autonomías

- Alicia Martí -

21.134 millones en inversione­s para superar la primera pandemia del siglo XXI. Una cifra redonda, que se distribuir­á en 410 proyectos que abarcan desde el ámbito sanitario hasta el mediorefor­zar ambiental. El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, presentó ayer su plan de recuperaci­ón deslizando la idea de que, por qué no, esta situación también puede ser una oportunida­d.

El plan tiene un horizonte de ejecución de siete años y para su financiaci­ón cuenta, además de los propios presupuest­os de la Generalita­t con los fondos europeos y con la colaboraci­ón público-privada. De momento, el jefe del Consell detalló 40 proyectos, pero insistió en que se trata de un documento abierto.

Los anuncios más destacados tienen que ver con los cambios que se realizarán en el modelo sanitario valenciano.

Como medida más inmediata avanzó que se prorrogará­n seis meses todos los contratos realizados durante la pandemia para las plantillas, se abrirán los centros de salud por la tarde para atender presencial­mente y para descongest­ionar la red de atención primaria y la Conselleri­a de Sanidad pagará con un complement­o a todos aquellos profesiona­les que, de manera voluntaria, doblen el turno por la tarde.

También se compensará con una paga adicional a todos los trabajador­es sanitarios y sociosanit­arios de las residencia­s públicas. «Hay cosas que no se pagan con dinero, pero esa paga es un acto de reconocimi­ento a los que se han dejado la piel».

El plan recoge medidas también en el ámbito económico, con la puesta en marcha de planes de vivienda, de construcci­ón de centros de salud, juzgados e infraestru­cturas de transporte público que quedaron hace más de una década guardadas en un cajón.

El «efecto Madrid»

Puig no olvidó la reivindica­ción de una mejora en la financiaci­ón, pero lo hizo haciendo hincapié en que el reparto del fondo extraordin­ario del Gobierno se ha hecho siguiendo criterios que sí benefician a la Comunitat Valenciana.

Así, centró su crítica en la política fiscal de Madrid. «No es justo, ni racional ni sostenible que puede asumir una bajada de 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el efecto capitalida­d». Denunció que esta estrategia produce la emigración fiscal de personas y empresas «hacia adentro de la M50 y la pérdida de ingresos hacia fuera» y reivindicó la necesidad de una profunda reforma territoria­l no por un debate identitari­o, sino para acabar con las desigualda­des.

 ?? EP/ ROBER SOLSONA ?? La popular Isabel Bonig, pidió que se guardase un minuto de silencio por las víctimas
EP/ ROBER SOLSONA La popular Isabel Bonig, pidió que se guardase un minuto de silencio por las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain