La Razón (Levante)

PP y Cs marcan sus líneas rojas para los Presupuest­os

Puig pide a Cantó que concrete su propuesta para llegar a un acuerdo

- T. Ramos/ A. Martí

PP y Ciudadanos volvieron ayer a hacer pública su intención de apoyar la Ley de Presupuest­os para dar continuida­d al Pacto de Reconstruc­ción, que apoyaron ambos partidos. Sin embargo, en el trascurso del debate ya quedó bien claro que el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, solo se plantea un acercamien­to a Ciudadanos, a quien dedicó, a pesar de un duro discurso inicial, un tono conciliado­r.

Nada que ver con el que tuvo con la portavoz del PP en Les Corts Valenciane­s, Isabel Bonig, que propuso a Puig cinco ejes políticos para apoyar los presupuest­os de la Generalita­t.

Bonig exigió reducir sector público y altos cargos en un 30 por ciento y dejar las conselleri­es en siete, también le propuso blindar por ley el presupuest­o de la misma, así como reforzar la atención primaria y un plan de choque de colaboraci­ón público privada para acabar con las listas de espera.

El tercer eje reclama garantizar la educación de calidad e incluye la figura de la enfermera escolar, así como la realizació­n de test masivos y periódicos, la digitaliza­ción de los hogares y la aprobación ley de conciliaci­ón personal y laboral.

El cuarto hace alusión a la economía y pide no subir impuestos, así como la reducción de un siete por ciento del IRPF a las rentas inferiores a los 35.000 euros. AdeAdemás, más, propone una inyección económica de 170 millones para la industria, cien millones para autónomos, 200 millones para un plan de empleo, y 150 millones para el turismo. El último de los cinco propuestos por Bonig reclama reforzar los servicios sociales.

puso tres líneas rojas. «Las pensiones no se tocan, reivindica­r un modelo de financiaci­ón justa ya y solicitar la prórroga de los Ertes hasta abril de 2021 para todos los sectores».

Las propuestas no recibieron el respaldo del presidente Puig, quien acusó a los populares de recortar el estado del bienestar. «Ahora piden que se blinde la sanidad pública, ¡pero si ustedes la privatizar­on! Todo lo que ustedes recortaron nosotros hemos recuperado».

Además, insistió en que la OMS dice que no es convenient­e hacer test PCR masivos indiscrimi­nadamente.

Del mitin al acuerdo

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, comenzó su intervenci­ón con palabras muy duras hacia la gestión del Botànic. Primero echó en cara a Puig de haber hecho un «mitin» y dijo que el plan de 21.000 millones anunciado es poco creíble.

Le recordó que tendrá que conseguir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se los apruebe, luego «los tiene que aceptar Europa, y además, debe poner de acuerdo a tres patas del Botànic».

A continuaci­ón, acusó al Consell de haber pasado prácticame­nte una legislatur­a en blanco, sin reducir las listas de espera, ni acabar con los barracones. «Llegó el covid y destrozó a una sociedad a la que no habían ayudado suficiente».

Con todo, reiteró su compromiso de trabajar e incluso gestionar los próximos presupuest­os generales y le sugirió a Puig que cambie de socios o que les convenza de que no debe criminaliz­arse la colaboraci­ón públicopri­vada ni subir impuestos.

Por su parte, Puig mantuvo un tono amable y sereno, pese a las críticas de Cantó y defendió que la Comunitat Valenciana está mejor que hace cinco años, «los indicadore­s nos lo dicen».

Además, le agradeció su colaboraci­ón y le pidió que concrete sus propuestas para que puedan alcanzar acuerdos.

 ?? EFE ?? El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, comenzó su discurso en valenciano, algo poco usual en él
EFE El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, comenzó su discurso en valenciano, algo poco usual en él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain