La Razón (Levante)

El PP critica que Ribó recaude 53 millones del IBI comercial en plena pandemia

- R. V.-Valencia

El grupo popular en el Ayuntamien­to de València reprochó ayer al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que en plena crisis sanitaria por el coronaviru­s recaude del Impuesto de Bienes Inmuebles comercial «53,6 millones de euros, con subidas entre el 3 y el 13 por ciento pese a que la mayoría han estado meses cerrados».

El aumento de la presión fiscal en Valencia «es un hecho, y a pesar de la crisis sanitaria el Gobierno de Ribó y el PSPV han consumado su sablazo fiscal», señaló la concejala del PP Paula Llobet.

Según el PP, el Ayuntamien­to ha recaudado en septiembre de los ciudadanos 14 millones más de IBI que año pasado, aunque la previsión era aumentar la recaudació­n en 10 millones, pues el año pasado se recaudaron en ese mes 193 millones de euros por el IBI y en este, a quince días de concluir septiembre, ya lleva 207 millones de euros.

«Los que mayor sablazo fiscal sufren son los comercios, industrias, hostelería y oficinas, que han pagado entre un 3 y un 13 por ciento más de Impuesto de IBI», indicó la edil, quien aseguró que la subida ha afectado a más de 59.090 negocios de la ciudad, a 2.343 de los cuales les han subido el IBI un 13 por ciento, con una recaudació­n de 33,6 millones de euros.

A juicio del PP, la subida ha repercutid­o a los negocios que generan empleo y que están en ERTE por la falta de ingresos por los meses de confinamie­nto, si bien las ayudas municipale­s para autónomos, pymes y la hostelería «solo han llegado a un 8 por ciento de los solicitant­es que reunían los requisitos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain