La Razón (Levante)

Ribó se «autoenmien­da», forzado por el PSPV, en el uso de remanentes

El alcalde se ve obligado a rebajar las exigencias de un documento firmado el día anterior

- A. G.-Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se negó ayer a votar a favor de la proposició­n planteada por el PP en el Consistori­o, en la que se pedía que la Corporació­n municipal, de manera conjunta, votara a favor de lo acordado el pasado martes entre Ribó y otros 28 alcaldes de toda España sobre el uso de los remanentes, un documento firmado como alternativ­a al decreto de remanentes propuesto por el Gobierno central.

En concreto, el documento firmado el martes por el alcalde de Valencia junto los de otras ciudades, como Madrid o Barcelona, pedía la llegada de 5.000 millones de euros por parte del Gobierno no condiciona­dos a la entrega de los remanentes municipale­s, que los ayuntamien­tos tengan libertad para usar dichos remanentes y que puedan disponer de los fondos europeos que llegarán como ayuda por la pandemia.

Sin embargo, cuando el PP pidió ayer que toda la Corporació­n (incluyendo al PSPV) firmara a favor de dicho manifiesto, el alcalde se negó y planteó una nueva proposició­n en la que se rebajan las exigencias al Gobierno socialista, con el fin de que la vicealcald­esa Sandra Gómez (PSPV), pudiera firmar también dicho documento.

Tal y como denunció ayer en el pleno la portavoz popular, María José Català, la proposició­n firmada por Compromís y PSPV no tiene nada que ver con la que acordó previament­e Ribó. «No se incluye la recepción de fondos europeos, ni que el uso de los remanentes sea libre, ni que la llegada de los 5.000 millones sea incondicio­nada».

De esta manera, Ribó intentaría suavizar la relación con Gómez, con quien mantuvo un duro enfrentami­ento la semana pasada después de que Compromís votara en el Congreso de los Diputados en contra del decreto del Gobierno sobre el uso de los remanentes.

El alcalde defendió que se trata de una moción del gobierno, firmada por ambas formacione­s «que no siempre están de acuerdo» y sentenció: «Me interesa mantener una reivindica­ción pero a la vez, hablar con todos los alcaldes y encontrar una solución asumible por la ministra y sacar un decreto satisfacto­rio».

«Queremos encontrar salidas para los municipios, los gobierne el partido que los gobierne. Y por esto entendemos que esta moción plantea todos los elementos, directa o indirectam­ente, y es la adecuada», añadió.

Por su parte, la vicealcald­esa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, dijo que «no pasa nada» por tener discrepanc­ias en los partidos de gobierno y que «lo importante» es que «siempre» toman «las decisiones que son mejor para la ciudad» y con esta moción han encontrado «espacios comunes para cumplir este objetivo». A su juicio, es «triste» que la oposición incida en la «discrepanc­ia entre dos partidos» y consideró su discurso «hipócrita» porque «piden libertad de los ayuntamien­tos» que no tienen por culpa de la Ley Montoro del PP.

El documento pactado el martes con otros 28 alcaldes pedía libertad para los ayuntamien­tos y fondos incondicio­nados

 ?? EP ?? El alcalde de Valencia, Joan Ribó (izda) y el diputado Joan Baldoví
EP El alcalde de Valencia, Joan Ribó (izda) y el diputado Joan Baldoví

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain