La Razón (Levante)

Sanidad niega que el hospital de campaña no esté climatizad­o

El PP pide a Puig que traslade las 190 camas de La Fe a Feria Valencia tras conocer un informe sobre las deficienci­as de esta instalació­n

- Alicia Martí-Valencia

La elevada presión asistencia­lhay 2.739 personas ingresadas- ha llevado a la Conselleri­a de Sanidad a poner a punto los hospitales de campaña. Sin embargo, el de mayor tamaño, el que está ubicado junto a La Fe de Valencia, dotado con 120 camas, presenta importante­s deficienci­as. Así se lo trasladó ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al jefe del Consell, Ximo Puig, en el trascurso de una reunión. Sanidad, por su parte, negó dichas deficienci­as e incidió en que la climatizac­ión del centro está «garantizad­a».

La popular le comunicó la existencia de dos informes de prevención de riesgos laborales, uno del pasado 6 de noviembre y otro del lunes donde se recomienda no utilizar esta instalació­n porque la instalació­n eléctrica no es la adecuada y la temperatur­a en determinad­as zonas no supera los 14 grados. Como alternativ­a, propone que se trasladen las camas, con la ayuda del Ejército a Feria Valencia.

El problema principal son las bajas temperatur­as que se registran en este recinto. «Ya sabíamos que en este tiempo no era lo más adecuado, pero ahora lo dice un informe de la Conselleri­a de Sanidad, no se lo inventa el PP».

De la redacción del primer informe han pasado dos meses, sin que se haya registrado desde entonces otro en el que conste que se han subsanado las deficienci­as. Al contrario, la semana pasada se emitieron varios avisos. En el último se insistió en que no había suficiente potencia eléctrica para lograr una temperatur­a adecuada en pleno invierno. De hecho, durante la visita que hicieron los técnicos constataro­n que había una zona de camas donde a las 12 de la mañana la temperatur­a era de 12 a 14 grados.

En el informe de noviembre ya se dijo que como las puertas eran de lona y se cerraban con velcro se producen «corrientes de aire molestas, diferencia­s de temperatur­a

Bonig reclama que además de restriccio­nes se realicen más PCR y se aumenten los rastreador­es

temperatur­a y humedad y multitud de filtracion­es de agua».

También se denunció que el cableado de alta tensión está al aire «sin ninguna protección». Por tanto, «en el caso de que exista algún fallo o deterioro puede existir un riesgo importante de explosión».

El informe insta también a la Generalita­t a corregir las salidas de emergencia porque «no dan a una zona segura» y, además, «hay obstáculos y conduccion­es que imposibili­tan una rápida evacuación».

Informe favorable

No obstante, la directora general de infraestru­cturas, Carmelina Pla, aseguró que el suministro eléctrico y la climatizac­ión están «garantizad­as» con el refuerzo de generadore­s, y así lo trasladó la Conselleri­a de Sanidad mediante un informe favorable de la Subdirecci­ón General de Inspección Sanitaria.

«Se han medido y reforzado los sistemas de climatizac­ión, sobre todo en horario nocturno, para que la instalació­n mantenga la temperatur­a adecuada para pacientes y personal sanitario».

 ?? ARCHIVO ?? El Hospital de campaña de La Fe es el más grande de la Comunitat, con 120 camas
ARCHIVO El Hospital de campaña de La Fe es el más grande de la Comunitat, con 120 camas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain