La Razón (Levante)

Las terrazas de una veintena de municipios reabren solo para convivient­es

El aforo de todos los locales en exterior deberá ser del 75 por ciento

- A. G. V. / E. P. - Murcia

Los vecinos y vecinas de una veintena de municipios de la Región de Murcia vivieron ayer un reencuentr­o especial con la hostelería regional. Tal y como avanzó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, desde ayer reabría la hostelería para dar servicio en terraza, eso sí, al 75 por ciento de su ocupación y siempre y cuando se tratara de personas convivient­es. Una solución que se quedó a medio camino de la normalidad, pero con la que los hosteleros podrán tener un respiro tras varias semanas viendo sus negocios cerrados.

Y es que la caída de la tasa de incidencia en varios municipios ha permitido la flexibiliz­ación de unas restriccio­nes que han ahogado al sector durante casi un año, y cuyo golpe ha sido aún mayor con la tercera ola.

Así, Ricote, Alcantaril­la, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca y Puerto Lumbreras presentaro­n ayer un riesgo muy alto; mientras que Villanueva del Río Segura y Aledo tenían riesgo medio-alto; y Ojós riesgo bajo.

En estas localidade­s, además de estar permitida la asistencia en terrazas, también se levantó el confinamie­nto perimetral, por lo que los vecinos y vecinas de estos municipios podrán desplazars­e hasta localidade­s colindante­s.

La Comunidad decidió relajar las medidas en los mencionado­s municipios al registrar una tasa de incidencia inferior a los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, también desde ayer miércoles, los comercios de los ochos municipios que tenían limitado el cierre de lunes a viernes a las 18:00 horas y prohibida su apertura durante los fines de semana -Yecla, Ricote, Moratalla, Albudeite, Fortuna, Mula, Caravaca de la Cruz y Jumilla- tendrán el mismo horario que los del resto de la Región de Murcia.

En los 25 municipios restantes, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca o San Pedro del Pinatar, continúan las restriccio­nes de movilidad hasta la medianoche del 23 de febrero.

Mientras tanto, en el resto de la Comunidad, seguirá suspendida la prestación presencial de servicios al público a partir de las 20:00 horas, a excepción de supermerca­dos, farmacias, gasolinera­s y establecim­ientos de primera necesidad.

Además, se permitirá el reparto de comida a domicilio más allá de las 22:00 horas, momento en el que está fijado el toque de queda en toda la Comunidad hasta las 6:00 horas.

Finalmente, en cualquier situación, pública y privada, siguen siendo de dos el número de no convivient­es que puedan reunirse tanto en interior como exterior.

 ?? EDU BOTELLA / EUROPA ?? Los bares y restaurant­es de una veintena de municipios reabrieron ayer sus terrazas al 75 por ciento del aforo y solo a personas convivient­es
EDU BOTELLA / EUROPA Los bares y restaurant­es de una veintena de municipios reabrieron ayer sus terrazas al 75 por ciento del aforo y solo a personas convivient­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain