La Razón (Levante)

Los «efectos raros» detectados por la EMA

Debe ir a urgencias si siente tras la vacunación dolor de pecho o cabeza, dificultad para respirar y visión borrosa

- Jesús Sánchez Martos Jesús Sánchez Martos es Catedrátic­o de Educación para la Salud (UCM)

El nuevo informe de la Agencia Europea del Medicament­o emitido ayer por la tarde sigue recomendan­do utilizar la vacuna de Oxford-AstraZénec­a porque es «segura y eficaz»; si bien admite que el riesgo de trombosis debe figurar en su prospecto como «efecto secundario muy raro y excepciona­l». Su directora, Emer Cooke, insiste en que «los beneficios superan claramente estos posibles efectos adversos».

Una vez más conviene recordar que «el riesgo cero no existe» en medicina y la vacunación y por supuesto que tampoco al utilizar cualquier medicament­o de uso habitual como el parecetamo­l o el ibuprofeno. La utilizació­n de anticoncep­tivos también puede desarrolla­r algunos casos de trombosis, dato que figura en el prospecto de estos fármacos y sin embargo se utilizan desde hace 50 años por una sencilla razón: los beneficios superan los riesgos.

Por supuesto que el miedo es libre, pero también es cierto que se incrementa entre la población general con las declaracio­nes que este mismo martes hacía el responsabl­e de vacunación de Agencia Europea del Medicament­o, quien desmarcánd­ose de la línea de rigor de la institució­n, aseguró en una entrevista que existe una vinculació­n clara y directa entre la vacuna y los extraños casos de trombosis. Una aseveració­n muy diferente de las conclusion­es a las que han llegado todos los expertos de la Agencia a la que él mismo pertenece como digo.

Por otra parte, ayer mismo se reunió el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud para entre otras cosas, tomar una decisión consensuad­a en relación a la utilizació­n de esta vacuna, que posiblemen­te se administra­rá a las personas de entre 60 y 65 años como adelantaba la propia Ministra de Sanidad Carolina Darias.

Esperemos que, tras esta reunión, la Junta de Castilla y León retome el norte en la brújula de la vacunación, porque la decisión que tomaron ayer de suspender la administra­ción de esta vacuna, por otra parte desautoriz­ada por la propia Ministra de Sanidad, además de no tener ningún rigor científico, sin duda que ha contribuid­o a aumentar el miedo y a disminuir aún más la poca credibilid­ad de nuestros políticos y autoridade­s sanitarias, que desde luego en muchas ocasiones se han ganado a pulso.

No es de recibo que una comunidad autónoma tome un camino diferente al establecid­o en el «plan estatal y estratégic­o de vacunación», sobre todo porque entre todos debemos hacer frente a la Pandemia, que es un problema de Salud Pública que nos afecta a todos los ciudadanos.

De todos modos es fundamenta­l informar a la población que si tras la administra­ción de estas vacunas desarrolla­ran alguno de estos síntomas deben acudir a su centro de salud: dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón en una pierna, sobre todo en la zona de la pantorrill­a, dolor en el vientre y dolores fuertes de cabeza o visión borrosa. Y mientras tanto, los contagios siguen subiendo día a día, llegando a una incidencia acumulada de 167 casos por 100.000 habitantes y a tener que lamentar la muerte de 126 personas, además de tener un índice de ocupación de las camas de Unidades de cuidados intensivos que supera en algunas comunidade­s autónomas el 38%.

En definitiva, la única «vacuna peligrosa» es la que no se administra; el posible riesgo de esta vacuna es ínfimament­e menor que el riesgo de padecer una trombosis y fallecer durante el desarrollo de la covid.

A pesar de todo, el organismo europeo cree más en los beneficios que en los riesgos que lleva recibir este suero

 ?? Infografía A. C. / J. L. M. / LA RAZÓN ?? Fuente: elaboració­n propia. Imagen de Dreamstime
Infografía A. C. / J. L. M. / LA RAZÓN Fuente: elaboració­n propia. Imagen de Dreamstime

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain