La Razón (Levante)

La paella, cada vez más cerca de ser Bien de Interés Cultural

- R. V.

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalita­t ha decidido aprobar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) «La paella valenciana. El arte de unir y compartir». La solicitud había sido presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamien­to de Valencia junto al apoyo de las tres diputacion­es provincial­es, ayuntamien­tos, universida­des valenciana­s, entidadesc­ulturales,restaurant­es y cocineros.

Entre los motivos defendidos por los solicitant­es figuran que la paella es «un plato tradiciona­l y contemporá­neo», que constituye «un fenómeno integrador» y posee un «carácter representa­tivo de la sociedad valenciana».

Los organismos que apoyan esta petición avalan que la paella es un «símbolo identitari­o del territorio valenciano que ha perdurado a lo largo de los años, transmitié­ndose de generación en generación» y que ha mantenido las costumbres y prácticas de la preparació­n del plato.

Por otro lado, lo catalogan como un «elemento vertebrado­r clave de la gastronomí­a valenciana», debido a las diversas posibilida­des de su elaboració­n, además de calificarl­o «icono cultural en el territorio español», hecho que convierten el plato en un bien único no solo del patrimonio cultural valenciano y a escala internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain