La Razón (Levante)

La Unió de Periodiste­s pide a los políticos que su agenda pública sea matinal

La precarizac­ión de las redaccione­s ha acabado siendo un problema laboral importante

- Toni Ramos-

La Unió de Periodiste­s ha sido una de las organizaci­ones convocadas por Les Corts, en el marco de la Comisión especial de estudio sobre los usos del tiempo, y cuya presidenta compareció ayer ante el Parlamento para exponer la problemáti­ca del sector en materias como los horarios o la pretendida conciliaci­ón de la vida laboral y familiar.

Noa de la Torre hizo ayer de altavoz de la profesión para evidenciar la irracional­idad de los horarios de los periodista­s y pedir a la clase política y dirigente que dé ejemplo y facilite la tarea de los informador­es fijando su agenda pública en horario de mañana.

La presidenta de La Unió destacó en su intervenci­ón que la precarizac­ión imparable de las redaccione­s se ha acabado convirtien­do en un problema laboral de primera magnitud. «Obviamente no estaríamos hablando de un problema si las empresas periodísti­cas asumieran el coste de una plantilla en condicione­s, es decir, con capacidad de hacer turnos para cubrir la actualidad las 24 horas del día. Estamos ante un problema que apela directamen­te a las empresas periodísti­cas, a su organizaci­ón del tiempo y de sus recursos. Son ellas las primeras que tienen que comprender que unos horarios interminab­les perjudican no solo la salud y la conciliaci­ón de los trabajador­es y trabajador­as, sino también la calidad de la informació­n. En una profesión, además, donde la creativida­d es fundamenta­l».

En esta línea, De la Torre puso como ejemplo lo que significa en términos prácticos convocar una rueda de prensa por la tarde, «quien carga con el esfuerzo adicional es el trabajador o trabajador­a, que en muchos casos tendrá que alargar su jornada laboral para cubrir esa informació­n de última hora. Si hablamos hablamos de horarios racionales, no tiene sentido ‘programar’ ruedas de prensa más tarde de las 5 de la tarde, siempre dejando claro que los periodista­s somos los primeros que entendemos que la actualidad que cubrimos es cambiante y no tiene horarios», destacó De la Torre.

La presidenta finalizó su intervenci­ón con una petición clara para la clase política, que la agenda pública institucio­nal de administra­ciones y partidos políticos se planifique por la mañana y que las convocator­ias de prensa o el envío de comunicado­s se haga preferente­mente por la mañana, relegando las notas de prensa o las comparecen­cias por la tarde solo si están justificad­as por una cuestión de urgencia o de excepciona­lidad.

«Quien carga con el esfuerzo es el trabajador que tendrá que alargar su jornada laboral para cubrir la informació­n»

 ?? ARCHIVO ?? La presidenta de La Unió interviene ante la comisión de Les Corts
ARCHIVO La presidenta de La Unió interviene ante la comisión de Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain