La Razón (Levante)

Puig defiende ante sus socios una ampliación del puerto «sin maniqueísm­os y con rigor»

Compromís y Unides Podem echan en cara al presidente que apoye un proyecto «de derechas»

- Alicia Martí- Valencia

El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, se enfrentó ayer a sus socios de Gobierno por la ampliación del puerto de Valencia. Lo hizo en tono sereno, pero con rotundidad.

Defendió que este proyecto se debe hacer «sin maniqueísm­os y atendiendo al rigor» dejando claro, una vez más, que no está en contra de esta actuación porque defiende que se puede hacer ser compatible el respeto al medio ambiente con la creación de empleo. «Nadie quiere acabar con las playas, ni con L’ Albufera. Las decisiones se deben tomar pensando en el interés general».

Para tratar de convencer a Compromís y Unides Podem, presentó una serie de actuacione­s complement­arias a la ampliación. Tras recordar que la DIA está avalada por los servicios del Estado, defendió que el puerto de Valencia invertirá nueve millones para la desembocad­ura el río Turia y financiará parte de la prolongaci­ón del tranvía de Nazaret al puerto.

También anunció que propondrá a Puertos del Estado, al puerto de Valencia y al Ministerio de Transición Ecológica un plan de defensa del litoral dotado con 50 millones de ellos, de los que 15 correrán a cuenta del puerto.

Con estos argumentos respondió a la intervenci­ón del síndic de Compromís, Fran Ferri, quien incidió en que la «macroexpan­sión» del puerto es incompatib­le con declaració­n de emergencia climática. «Estamos delante de una decisión trascenden­tal» y la equiparó con la paralizaci­ón de la construcci­ón de una autopista en el cauce del río Turia o la de las urbanizaci­ón de El Saler. «El cuento de la derecha siempre acaba igual, algunos se llevan el dinero, pero la ruina la pagamos los valenciano­s».

En este argumento, remarcando remarcando que se trata de un proyecto que solo apoya la oposición, insistió la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, quien preguntó cómo es posible que se antepongan los intereses de una multinacio­nal «por delante de la vida.»

Más oposición

Desde el PP, la síndica Isabel Bonig, le afeó que no se imponga frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no apoyar a la industria valenciana, ni reformar la financiaci­ón ni por los recortes del Tajo.

Por su parte, la portavoz de Cs, Ruth Merino, cuestionó «el modus operandi de la izquierda» en la pandemia, basado en «el cierre y la ruina antes que la prevención y la gestión eficiente».

El PP acusó a Puig de no enfrentars­e a Sánchez a pesar de que ni reforma la financiaci­ón ni apoya a la industria valenciana

 ?? LA RAZÓN ?? Puig, entra en el hemiciclo junto a Oltra (Compromís) y Martínez Dalmau (Unides Podem)
LA RAZÓN Puig, entra en el hemiciclo junto a Oltra (Compromís) y Martínez Dalmau (Unides Podem)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain