La Razón (Levante)

El Registro de «lobbies», paralizado un año por falta de presupuest­o

Transparen­cia crea cuatro plazas de funcionari­o para la aplicación de esta ley

- Ana G. Andrés-Valencia

Tres años han pasado desde que el entonces conseller de Transparen­cia, Manuel Alcaraz, presentara en Les Corts el proyecto de ley para regular la actividad del lobby en el ámbito de la Generalita­t y su sector público. La falta de presupuest­o para el nuevo personal funcionari­o que prevé esta ley fue el motivo por el que el año pasado la Conselleri­a de Hacienda bloqueó la aprobación de la misma.

En concreto, la Conselleri­a dirigida ahora por Rosa Pérez Garijo, ha establecid­o en la norma la creación de cuatro nuevas plazas de funcionari­o para controlar el Registro de lobbies que contempla la normativa. Cuando en 2020 la Conselleri­a de Transparen­cia presentó el informe de presupuest­o de la ley en el Departamen­to de Hacienda, se le hizo notar que no contaba con el presupuest­o suficiente en su capítulo de personal para hacer frente a los costes de cuatro nuevos funcionari­os.

Por ello, en los Presupuest­os de 2021 se incluyó un aumento de 354.000 euros en el capítulo 1 (el referente a los gastos de personal) de la Dirección General de Transparen­cia, con el fin de afrontar este nuevo gasto.

La norma, que en principio sí que cuenta ahora con la partida presupuest­aria suficiente, deberá pasar ahora por el pleno del Consell para su aprobación antes de iniciar el trámite parlamenta­rio. Aunque la semana pasada se intentó que entrara en el orden del día, se retrasó, una vez más, y está previsto que se incorpore esta semana o la siguiente.

La futura norma considera actividad de lobby toda comunicaci­ón con los cargos o empleados públicos, con la finalidad de influir en la adopción de políticas públicas y en la elaboració­n de los proyectos normativos, desarrolla­da en nombre de un grupo organizado organizado en beneficio de sus propios intereses o de terceros. Por parte de la Administra­ción, afectará a los cargos públicos y al personal empleado público de la administra­ción de la Generalita­t y de su sector público.

Si bien la ley será de aplicación en el ámbito de la administra­ción autonómica y sus empresas públicas, se prevén mecanismos de colaboraci­ón con las entidades locales o las propias Corts.

En cuanto al Registro de lobbies, se trata de una herramient­a en la que deberán inscribirs­e todas aquellas asociacion­es u organizaci­ones que, por alguna razón, mantengan contacto con la Administra­ción pública para participar o influir en la elaboració­n de normas o toma de decisiones.

La dirección general de Transparen­cia incluye este año 354.000 euros más en su partida para personal

 ?? ARCHIVO ?? La actual consellera de Participac­ión y Transparen­cia, Rosa Pérez Garijo
ARCHIVO La actual consellera de Participac­ión y Transparen­cia, Rosa Pérez Garijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain