La Razón (Levante)

Perseguido­s y reincident­es: detenidos cinco «treneros»

La Policía detiene a cinco grafiteros que han generado unos daños a Renfe de alrededor de 215.000 euros

- POR RAFA BURGOS

Una operación conjunta de la Policía Local de Elche y la Nacional de Alcoy y Valencia ha concluido con la detención de cinco grafiteros acusados de pintar 49 vagones de tren (también conocidos como «treneros»), una acción que ha causado 215.000 euros en daños a Renfe.

Los arrestados, naturales de las provincias de Alicante y Murcia, son todos reincident­es y al menos uno de ellos era un objetivo perseguido por agentes de todo el país.

Así lo han desvelado fuentes de la sección de Grafística de la unidad de Urbanidad y Medio Ambiente

de la Policía Local de Elche, donde se han realizado las pruebas periciales capaces de relacionar las pintadas de cada vagón dañado con su autor.

Los arrestados tienen todos entre 20 y 30 años y han sido localizado­s en Alcantaril­la (Murcia), en dos domicilios de Callosa de Segura y en Petrer y Elche (Alicante). (Alicante). En el operativo que condujo a sus arrestos participar­on incluso agentes de la Comisaría General de Madrid, ya que uno de los acusados estaba implicado en otra redada que generó 99 detencione­s de grafiteros y que fue anunciada el pasado noviembre por la Policía Nacional.

Todos los integrante­s de esta banda de «treneros», como se denomina en la jerga del sector a los que interviene­n en vagones de ferrocarri­l, contaban con detencione­s anteriores.

Tras su arresto, efectuado el pasado 8 de marzo, pasaron a disposició­n judicial y se enfrentan a penas entre uno y tres años, más multas de 12 a 24 meses por el supuesto delito de daños. Además, los detenidos deben afrontar el pago de una indemnizac­ión a Renfe por el montante de los daños causados, calculado en 215.000 euros.

Para identifica­r a los autores de cada acto vandálico, la unidad de Grafística realiza un informe pericial caligráfic­o de atribución. A partir de un grafiti «indubitado», es decir, atribuido sin posibilida­d de error a un trenero, pueden relacionar la misma firma con otras pintadas.

«Identifica­mos las diferentes leyes de escrituras, el movimiento axial de los hombros, los adornos que utilizan, la altura del autor y su caligrafía», elementos que, en conjunto, establecen sin duda la autoría del grafiti.

Esta prueba documental permite relacionar a cada detenido con el vagón que ha pintado, con lo que su responsabi­lidad queda perfectame­nte establecid­a en un juicio. «En cuatro años que llevamos operando no hemos tenido ninguna sentencia absolutori­a en contra».

SUCESOS

El cuerpo de Grafística de la Policía Local de Elche demuestra fehaciente­mente la autoría de la pintada

 ?? EFE ?? Grafiti pintado en el lateral de un vagón de tren
EFE Grafiti pintado en el lateral de un vagón de tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain