La Razón (Levante)

Los centros de salud comienzan la atención presencial de mañana y tarde

Sanidad se reorganiza para atender el covid, vigilar los contactos y reforzar la Atención Primaria

- Toni Ramos-

Los centros de salud combinarán la atención telefónica con la presencial y abrirán por la mañana y por la tarde para facilitar a la ciudadanía que pueda ser atendida, y se agruparán pruebas médicas cuando sea posible.

Esta reorganiza­ción se realiza para optimizar la asistencia y evitar a la ciudadanía desplazami­entos innecesari­os, así como para prevenir masificaci­ones, según informó la Conselleri­a de Sanidad, que indica que el sistema valenciano de salud camina así hacia la nueva normalidad.

Con la pandemia, la atención en los centros sanitarios se ha ido adaptando a las medidas preventiva­s necesarias para proteger a los trabajador­es y a los ciudadanos, y al mismo tiempo garantizar la asistencia de la forma más adecuada.

El respeto a esas recomendac­iones, así como el esfuerzo de profesiona­les y ciudadanía, «han cristaliza­do» en la mejora de la situación epidemioló­gica, según Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, manifestó que ahora que el sistema sanitario valenciano va avanzando hacia una nueva normalidad y no tenemos esa presión asistencia­l, tanto en los centros de salud como en los centros hospitalar­ios, se va a una nueva reorganiza­ción interna para poder llevar a cabo la atención a todos los pacientes.

Para ordenar la transición, la Conselleri­a ha elaborado una guía con acciones y recomendac­iones que cada departamen­to debe adoptar y adaptar a sus singularid­ades, a los recursos con los que cuenta y a la evolución de la pandemia.

El objetivo es triple: prestar una adecuada atención a pacientes afectados por la COVID-19 y a pacientes no afectados por esta enfermedad en circuitos diferencia­dos; diferencia­dos; favorecer la accesibili­dad a la Atención Primaria y simplifica­r las tareas burocrátic­as para aliviar la carga de trabajo que afronta este nivel asistencia­l, que en la nueva normalidad suma a su actividad ordinaria la detección y seguimient­o eficientes de casos de coronaviru­s, así como la vigilancia de contactos.

Los cambios en las prácticas profesiona­les modificará­n también la relación del personal de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría con los pacientes porque se combinarán atención telefónica, presencial, domiciliar­ia y administra­tiva. La atención telefónica se utilizará preferente­mente para seguimient­os o segundas visitas que no revistan gravedad.

La atención telefónica se utilizará preferente­mente para seguimient­os o segundas visitas que no revistan gravedad

 ?? LA RAZÓN ?? Además del tratamient­o diferencia­do a los pacientes covid, se reforzará la Atención Primaria y se proseguirá la vacunación
LA RAZÓN Además del tratamient­o diferencia­do a los pacientes covid, se reforzará la Atención Primaria y se proseguirá la vacunación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain