La Razón (Levante)

Los cítricos de Argentina, en el punto de mira de los agricultor­es murcianos

Asaja Murcia reclama a la Unión Europea que intensifiq­ue los controles en los puertos para evitar la entrada de plagas

- Antonio G. Valenzuela -

Fue todo un golpe a la agricultur­a española. «La Unión Europea abrirá sus importacio­nes para los cítricos argentinos a partir del 1 de mayo». Así se dio a conocer el pasado martes a través de la Cancillerí­a Argentina la reactivaci­ón de la exportació­n de este producto a Europa, suspendida­s desde el 14 de agosto del pasado año tras el «inusual» número de deteccione­s de la plaga de «Phyllostic­ta citricarpa», más conocida como «mancha negra». «Vamos a exigir que se intensifiq­uen los controles a Sanidad Vegetal y a las autoridade­s portuarias para que se detecten este tipo de plagas, que resultan muy peligrosas para nuestras produccion­es».

Así de contundent­e lo expresó a LA RAZÓN Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Agrícola Asaja-Murcia. «No hemos acogido la noticia con agrado», reconoce.

De hecho, insiste en que de ahora en adelante se mirarán «con lupa» la mayor parte de las importacio­nes que se hagan de los cítricos procedente­s de Argentina, «porque plagas como la mancha negra u otras que nos están entrando en nuestro territorio y en nuestras plantacion­es son muy dañinas, y muchas de ellas no tienen remedio», asegura.

Hernández, además, recuerda que los productos procedente­s de Argentina, aunque puedan ser de calidad, por la geografía que tienen y el clima, «son propensos a tener otras plagas que en nuestros territorio­s no tenemos, o que si las hemos tenido, las hemos podido erradicar», por lo que insiste en la importanci­a de prestar atención a todos los productos que lleguen de terceros países.

Y es que la Región de Murcia ya ha tenido malas experienci­as. Es el caso de la plaga de la mancha negra procedente de exportacio­nes de países como Sudáfrica, o con las alertas sanitarias constantes procedente­s de Turquía. «Los productos de ultramar son muy peligrosos para nuestros intereses, y por eso hay que ejercer toda la presión que esté en nuestras manos para que no se produzcan episodios perjudicia­les».

Juan de Dios, además, apela a la responsabi­lidad de las autoridade­s sanitarias vegetales tanto españolas como europeas, ya que de estas acciones «depende el pan de muchas familias, de miles de agricultor­es que necesitamo­s un año para una cosecha. Por eso, no podemos consentir ver nuestros ingresos y rentas mermadas. Lo mínimo que debemos hacer es velar para tener unos precios justos y unos productos competitiv­os».

A su juicio, se trata de proteger al primer eslabón de la cadena, que es el agricultor.

 ?? ARCHIVO ?? Asaja-Murcia reclama a las autoridade­s sanitarias vegetales que intensifiq­uen los controles para evitar la entrada de la mancha negra en la Región
ARCHIVO Asaja-Murcia reclama a las autoridade­s sanitarias vegetales que intensifiq­uen los controles para evitar la entrada de la mancha negra en la Región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain