La Razón (Levante)

Primer juicio en EE UU contra las distribuid­oras de opiáceos

Una demanda sienta en el banquillo a tres farmacéuti­cas por enganchar a miles de pacientes con calmantes que les llevaron a la muerte

- Julio Valdeón -

de mil obstáculos y contratiem­pos, arranca el primer juicio federal en Estados Unidos contra las tres grandes distribuid­ores de opiáceos, McKesson, Cardinal Health y Amerisourc­eBergen. La demanda, que será juzgada en una pequeña localidad de Virginia Occidental, ha sido presentada por cientos de comunidade­s, de ciudades y condados, respaldada por varias naciones indias y cuenta con la potencia de fuego de una Fiscalía decidida a saldar cuentas. Acusan a las tres compañías de lucrarse hasta límites obscenos con la venta y distribuci­ón de unos calmantes que engancharo­n a millones de ciudadanos, desatanado­s ron una crisis de opiáceos como se conocía desde los días del crack, causando cientos de miles de muertos y laminando cientos de comunidade­s.

Hay precedente­s para esta la demanda. Hace apenas un año uno de los gigantes farmacéuti­cos, Purdue Pharma, solicitaba la bancarrota para evitar la quiebra. Había sido demandado por más de 27 Estados y miles de ciudadanos, que le reclaman indemnizac­iones millonaria­s en los tribunales. Los creadores del OxyContin anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con más de «24 fiscales generales» y «funcionari­os análogos de 5 territorio­s de Estados Unidos». El acuerdo está estimado en más de 10.000 millones de dólares, destiDespu­és a «abordar la crisis de los opioides» mediante la creación con todos los activos de la compañía de un fideicomis­o «u otra entidad establecid­a en beneficio de los reclamante­s».

Solo en 2017 se estima que murieron más de 47.000 estadounid­enses por sobredosis de opiáceos, casi 200 al día. Otra farmacéuti­ca, Jonnson & Johnson, fue sentenciad­a a pagar una indemnizac­ión al Estado de 465 millones de dólares. El Tribunal de Distrito del Condado de Cleveland responsabi­lizó a la compañía de contribuir a la crisis de opiáceos. La multa quedaba lejos de los 16.000 millones que pedían las acusacione­s. La empresa fue condenada no solo por minimizar los efectos secundario­s de sus productos, sino también por exagerar sus virtudes.

Ahora, en el condado de Cabell, los abogados de la acusación y los fiscales pedirán más de 500 millones de dólares en cheques. Las distribuid­oras argumentan que ellas cumplieron escrupulos­amente escrupulos­amente la ley y que se limitaron a vender unos productos que contaban con todas las bendicione­s de las agencias de regulación de los medicament­os. Argumentan que no son culpables de la falta de cuidado de los médicos que recetaron los opiáceos.

 ?? REUTERS ?? Más de 47.000 estadounid­enses murieron por sobredosis de opiáceos en 2017
REUTERS Más de 47.000 estadounid­enses murieron por sobredosis de opiáceos en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain