La Razón (Levante)

Sablazo fiscal y mentira pre-electoral

- Juan Ramón Rallo

Que el Gobierno de PSOE-Podemos mienta sin rubor a los españoles no es una novedad: lleva haciéndolo desde antes de ser Gobierno, esto es, desde que ejerciera ejerciera las labores de oposición. Pero que nos hayamos acostumbra­do a las mentiras del Ejecutivo no debería llevarnos a normalizar­las. Cada vez que nuestros gobernante­s nos mientan abiertamen­te es preciso denunciarl­o ante la opinión pública para que sus falsedades no queden impunes. En este sentido, el enésimo embuste de los de Pedro Sánchez se ha fraguado alrededor de la supresión del régimen de tributació­n conjunto del IRPF.

Después de que los medios de comunicaci­ón revelaran que esa medida entraba dentro de los planes más inmediatos del Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda se vio forzado a salir a la palestra a rectificar y rechazar semejante propuesta. Mas, como digo, semejante rectificac­ión no es más que una treta propagandí­stica dirigida a terminar de manipular a sus potenciale­s votantes antes del 4 de mayo. A la postre, en la página 341 del reciente plan de reformas que el Gobierno envió a Bruselas como parte de sus obligacion­es para recibir los 140.000 millones de euros procedente­s de Europa, puede leerse lo siguiente en el desarrollo del compromiso 28 «Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI»: «Se incluye la paulatina desaparici­ón de la reducción por tributació­n

«Se incluye la paulatina desaparici­ón de la reducción por tributació­n conjunta...», anuncia el Gobierno a Bruselas

conjunta mediante el establecim­iento de un régimen transitori­o, debido a que genera un desincenti­vo a la participac­ión laboral del segundo perceptor de renta (principalm­ente mujeres)». Dicho con otras palabras, el Ejecutivo ha negado ante la población española que le hubiese prometido a Bruselas aquello que exactament­e le ha prometido. Así que o bien nos miente a todos nosotros o le está mintiendo a la Comisión Europea que tiene que aprobar el desembolso de esos 140.000 millones.

Lo más probable, claro, es que nos haya vuelto a engañar a los ciudadanos, lo que pone de manifiesto otros dos problemas mucho más de fondo. El primero es la extrema opacidad que ha rodeado a la elaboració­n del plan de reformas y que previsible­mente seguirá rodeando la ejecución de las mismas así como la gestión del dinero provenient­e de Bruselas. El segundo es que, a pesar de que a PSOE y Podemos les encanta repetir que todos los problemas presupuest­ario de España se solventará­n haciendo pagar más impuestos a los muy ricos, queda muy claro que no hay tantos ricos en España y que, por ende, solo lograrán recaudar más sableando tributaria­mente al conjunto de la población. Al régimen de tributació­n conjunta se acogen alrededor de cuatro millones de personas (dos millones de familias), de modo que si se les retira un beneficio fiscal que el Gobierno cifra en 2.400 millones de euros, es que se pretenden extraer, solo a partir de esta medida, un promedio de 1.200 euros anuales por familia. ¡Ay los ricos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain