La Razón (Levante)

LA UE SE ABRE AL TURISTA VACUNADO

-

Los cinco millones de españoles que ya tienen la pauta completa podrían viajar ya por Europa si prospera la iniciativa de la Comisión Europea. Bruselas quiere salvar la temporada turística europea y abrir sus puertas a los viajeros de países terceros que hayan sido inmunizado­s. El Ejecutivo comunitari­o confía en los últimos datos científico­s que apuntan al frenazo de contagios y, por eso, propone a los Estados miembros terminar con la prohibició­n de que tan sólo puedan acceder al territorio comunitari­o los viajeros considerad­os esenciales. Bruselas espera que las capitales europeas respalden su recomendac­ión y que esta medida puede entrar en vigor a principios de junio.

La Comisión Europea plantea que los viajes estén permitidos para aquellos turistas que hayan sido inmunizado­s con los sueros aprobados por la EMA y la OMS 14 días antes de su entrada al espacio sin fronteras Schengen. De momento, esto cierra la puerta a la vacuna rusa

Sputnik ( que está siendo analizada por la EMA) y los antídotos chinos. Bruselas ya anunció hace una semana sus intencione­s de permitir la entrada de los viajeros estadounid­enses y negocia con Washington el reconocimi­ento mutuo de los certificad­os de vacunación. Por su parte, los Veintisiet­e están tramitando un documento común para incentivar los viajes dentro del territorio europeo, pero las capitales quieren reservarse el derecho de imponer o no restriccio­nes ( cuarentena­s y test PCR) mientras la Eurocámara quiere un criterio común en todos los países miembros. Se espera que se pueda llegar a un acuerdo en el mes de junio. Además, Bruselas también propone permitir la entrada a la UE a aquellos países terceros con una tasa de contagios inferior a los 100 casos por 100.000 habitantes, independie­ntemente de si los viajeros han sido vacunados o no. A pesar de este cambio de tornas por parte de Bruselas, el Ejecutivo comunitari­o quiere reservarse un «freno de emergencia» para poder bloquear el paso si la situación empeora. Bruselas tiene en mente las nuevas cepas y la posibilida­d de que las vacunas no funcionen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain