La Razón (Levante)

El contrato de la UE con Astra le exime de pagar multas

Los Veintisiet­e saben desde agosto que su demanda no tiene base

- M. Arroqui -

Representa­ntes de la Unión Europea y de AstraZenec­a se vieron por primera vez las caras en los juzgados de Bruselas como paso previo a la audiencia pública que se celebrará el próximo día 26 en el tribunal de primera instancia de lo civil. Se espera que el proceso pueda concluir en julio. El propósito de la Comisión reside en que la compañía farmacéuti­ca cumpla lo estipulado en su contrato suscrito con los Veintisiet­e, pero el laboratori­o AstraZenec­a niega las acusacione­s realizadas por Bruselas. La farmacéuti­ca ha entregado en el primer trimestre del año tan sólo 30 millones de dosis frente a los 120 comprometi­das y en este trimestre ya ha anunciado que podrá suministra­r 70 millones frente a los 180 pactados. Pero parece que no sólo se trata de números. La compañía alega que en el contrato aparece negro sobre blanco en varias ocasiones la expresión «mejores esfuerzos razonables» ligado al ritmo de producción y entrega de las vacunas, lo que permite al laboratori­o variacione­s en el calendario de entrega según las circunstan­cias. La Comisión Europea no acepta esta interpreta­ción, pero cada vez hay más informacio­nes que dudan sobre la pericia del Ejecutivo comunitari­o a la hora de negociar este contrato con el laboratori­o. Según reveló la revista belga «Knack», Bélgica encargó un informe a la consultora internacio­nal Deloitte en la que ésta advertía en el mes de agosto de que el convenio suscrito contenía algunas lagunas. Deloitte advertía de que «sin embargo, no existen sanciones (en el contrato) si las fechas o cantidades cantidades de suministro no son respetadas». Quizás como manera de poner la venda antes que la herida, los portavoces comunitari­os inciden en que el propósito de esta demanda reside en que las dosis lleguen lo antes posible y no se refieren en ningún momento a posibles multas multimillo­narias.

En plena batalla ante la opinión pública, las dos partes pactaron el pasado 29 de enero la publicació­n de una versión censurada sobre este contrato con múltiples tachones. A pesar de que el texto estaba mutilado, podía leerse con relativa claridad que el laboratori­o se comprometí­a a poner a disposició­n de los Veintisiet­e la producción de sus dos plantas en suelo británico.

La farmacéuti­ca sólo ha entregado en el primer trimestre 30 millones de dosis frente a los 120 comprometi­dos

La consultora Deloitte advirtió en un informe en verano que en el contrato no existían sanciones por incumplimi­ento

británico. La farmacéuti­ca ha negado durante todos estos meses este deber y de, hecho, el letrado de la compañía en este proceso judicial, Hakim Boularbah –que defendió al juez del Supremo Pablo Llarena tras la demanda de Puigdemont ante la justicia belga–, siguió rechazando esta interpreta­ción del convenio.

Los tachones contenían más informació­n relevante. El texto completo desvelado por la cadena italiana RAI también exime al laboratori­o de ser demandado por la UE en caso de retrasos en el suministro. La única excepción a esta cláusula se refiere a «mala conducta intenciona­l o fracaso a la hora de cumplir con los requerimie­ntos regulatori­os comunitari­os», y en ella radica la esperanza de los abogados de la UE.

 ??  ?? Defensa confirmó ayer que el cabo Francisco Pérez falleció tras vacunarse con AstraZenec­a
Defensa confirmó ayer que el cabo Francisco Pérez falleció tras vacunarse con AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain