La Razón (Levante)

LA ÚLTIMA PROYECCIÓN DE UNA NUEVA ERA

- Matías G. Rebolledo

HayHay casualidad­es, siendo siempre biempensan­tes, que duelen más que otras. Organizar unas elecciones en un día laborable, por ejemplo, quizá sea menos doloroso que ver cómo las salas de cine tienen cada vez más dificultad­es para continuar abiertas mientras las principale­s plataforma­s de «streaming» anuncian estrenos a diestro y siniestro. Una solución, loable, es la propuesta por el D’A Film Festival de Barcelona, consagrado al cine de autor más «mainstream» y «modernito», que estos días se celebra en varias salas de la ciudad condal, que llegará también a una selección de Madrid y, mientras tanto, abre un buen puñado de sus películas de concurso al público digital de todo el país gracias a Filmin, que sigue apostando por la vía del sentido común y no por la del consumismo rápido y salvaje.

Dentro de la festividad, como es obvio, cabe el secretismo y el certamen anunció que su filme «sorpresa» –disponible en la plataforma durante 48 horas que acabarán mañana– no es otro sino «Goodbye, Dragon Inn», la reverencia­da obra de culto de Tsai Ming-Liang («El sabor de la sandía») sobre una sala de cine histórica de China a punto de cerrar y en la que la última proyección (el título casi homónimo de King Hu), emotivas y reflexivas postales mediante, será también la última oportunida­d para que las almas que la pululan puedan encontrars­e. Apabullant­emente bello y silente –la primera línea de diálogo no se escucha hasta la media hora larga de metraje–, el filme de Ming-Liang le valió a principios de siglo la selección oficial en el Festival de Venecia y el premio FIPRESCI a la Mejor Película a concurso.

Honores aparte, la elección de la película por parte de un festival que, si bien bebe de lo más cosmopolit­a por su obvia pulsión citadina no olvida tampoco a ese público casi menospreci­ado antes de la pandemia y que siempre estuvo atento a la disponibil­idad más universal, se entiende como un refrendo a las más recientes maneras de consumir, maldita palabra mediante, el cine y los nuevos derroteros por los que transita el lenguaje audiovisua­l de la era Tik-Tok.

Además de este clásico instantáne­o, el D’A (del catalán, «d’autor») promete llenar las carteleras con el cine que más ruido ha hecho a nivel internacio­nal, con estrenos absolutos en nuestro país como la «First Cow» de Kelly Reichardt, que se quedó inexplicab­lemente fuera de la carrera por el Oscar, la excelente «Isabella» de Matías Piñeiro o «Nunca volverá a nevar», de Małgorzata Szumowska y Michał Englert, todas ellas películas que próximamen­te llegarán a nuestras carteleras para volver a insuflarle­s vida en el último arreón antes de los socorridos «blockbuste­rs» veraniegos.

«Es de agradecer que festivales como el D’A se acuerden de las salas y del formato digital»

 ??  ?? «Goodbye, Dragon Inn» ha sido la película sorpresa del D’A Film Festival que se celebra estos días en formato «online» (a través de Filmin) y presencial en salas de Barcelona y Madrid
«Goodbye, Dragon Inn» ha sido la película sorpresa del D’A Film Festival que se celebra estos días en formato «online» (a través de Filmin) y presencial en salas de Barcelona y Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain