La Razón (Levante)

La Comunitat Valenciana eliminará el cierre perimetral tras el 9 de mayo

Sin embargo, el presidente se muestra partidario de mantener el toque de queda

- A. G.-

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana decaerá cuando el próximo domingo 9 de mayo deje de estar en vigor el estado de alarma. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por las restriccio­nes que se van a mantener después de esa fecha.

En este sentido, el presidente explicó que a lo largo de la semana los expertos irán analizando los datos para poder pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se mantengan algunas de las restriccio­nes, como el toque de queda.

Puig señaló que «no estamos aún en condicione­s de suprimir esta restricció­n, ya que se ha mostrado muy efectiva la prohibició­n de la circulació­n de las personas a partir de cierta hora». Ahora, bien, este toque de queda no tiene por qué empezar a las 22 horas, sino que podría arrancar más tarde.

El presidente insistió en que hay que continuar con una «desescalad­a prudente» tras siete semanas en las que la Comunitat Valenciana ha mantenido «una postura de gran fortaleza y se mantiene como la autonomía con menos riesgo».

«Ese menor riesgo solo se explica desde la combinació­n de la prevención a base de restriccio­nes, la vacunación que avanza como activo y el sistema de rastreo que consigue encapsular los brotes», sostuvo, a la par que incidió en que la desescalad­a «no puede ser disruptiva» ni pasar a «cero restriccio­nes», pero «se va a avanzar».

A su juicio, «el mes de mayo es fundamenta­l, clave» porque quieren acabarlo «con todas las personas mayores de 60 años vacunadas» y empezar a vacunar en junio a los de 50 años y que ese mes «se acabe con ese sector de población».

«El mes de mayo será para acelerar la superación de la pandemia y para eso la prevención tiene que estar en nuestra cabeza, en nuestra manera de actuar» con la mascarilla, la ventilació­n y la higiene presentes porque «aún hay peligro, personas que mueren y en los hospitales» y «una relajación absoluta sería irresponsa­ble».

«No podemos hacer un discurso triunfalis­ta del fin de la pandemia», advirtió para resaltar que el día 9 decaerá la perimetrac­ión de la Comunitat y «no hay previsto» el cierre de «ningún espacio local ni provincial».

 ?? EFE/MANUEL BRUQUE ?? La Comunitat levantará su cierre perimetral el 9 de mayo
EFE/MANUEL BRUQUE La Comunitat levantará su cierre perimetral el 9 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain