La Razón (Levante)

Ribó dice que el 15M fue un movimiento «apartidist­a» y plantará un monolito

Un exposición fotográfic­a «controlada por un profesor» conmemorar­á el décimo aniversari­o

- Toni Ramos-

El PP dice que Ribó pretende salvar a la izquierda y a un Podemos que está en descomposi­ción

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el movimiento del 15M, que ahora cumple diez años, fue un movilizaci­ón «apartidist­a» y «de toda la sociedad».

El alcalde de Valencia, que no ve ninguna vinculació­n de aquel movimiento con las formacione­s políticas de izquierda (fruto del 15M nació Podemos) dice que fue la respuesta social «a la crisis económica y por todos los temas de corrupción que en aquellos momentos estaban en Valencia de manera muy explosiva».

Joan Ribó destacó la importanci­a que supuso esa acción surgida desde la sociedad y subrayó que Valencia «está orgullosa de una movilizaci­ón democrátic­a sin precedente­s, apartidist­a y transversa­l a muchas capas de la sociedad, con que la ciudadanía pidió salidas dignas a una crisis económica y el fin de la corrupción».

Ribó explicó que con motivo del décimo aniversari­o de aquel movimiento habrá una exposición de fotografía «controlada por un catedrátic­o de Historia», y se colocará un monolito entre dos árboles. El alcalde ha anunciado que esta plaza, recuperada diez años después como espacio para la ciudadanía, acogerá una exposición fotográfic­a conmemorat­iva, que se inaugurará el próximo día 14 y se prolongará hasta el 13 de junio, y que se nutrirá de fotografía­s «de fotógrafos valenciano­s».

Por su parte, el PP contestó a Ribó que «la plaza es de todos los valenciano­s y no solo de los votantes del señor Ribó, que quiere salvar a la izquierda y a un Podemos en descomposi­ción», señaló la portavoz Catalá, que criticó la «obsesión» del alcalde, Joan Ribó, de hacer de la plaza del Ayuntamien­to «una plaza roja y un monumento a la ‘coentor’»

La concejala popular recuerda que su formación pidió que se colocara en dicha plaza un monumento a los pirotécnic­os, «verdaderos protagonis­tas de la plaza del Ayuntamien­to», y considera la decisión del equipo de gobierno local de «una falta de respeto al patrimonio de todos los valenciano­s».

Sin pasar por comisión

María José Catalá manifestó su sorpresa por «la nueva ocurrencia del Gobierno de Ribó y PSOE de decidir unilateral­mente, sin pasar por pleno ni comisión alguna, dedicar la plaza del Ayuntamien­to de Valencia al movimiento­del15M»,conlacoloc­ación de un monolito y una placa en el centro de la plaza.

 ?? MANUEL LORENZO ?? El alcalde Valencia, Joan Ribó, que anunció ayer la instalació­n de un «monolito» en memoria del 15M
MANUEL LORENZO El alcalde Valencia, Joan Ribó, que anunció ayer la instalació­n de un «monolito» en memoria del 15M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain