La Razón (Levante)

El escudo del Madrid

Garuba ha sido el referente del equipo de Laso en las dos victorias ante el Efes

- Mariano Ruiz Díez -

Antes del arranque de la eliminator­ia con el Anadolu Efes las prediccion­es del draft de la NBA situaban a Usman Garuba en torno al puesto número 15. El

29 de julio es el sorteo universita­rio y este año es el primero en que el canterano del Real Madrid se puede presentar.

Su papel en las dos victorias ante los turcos le ha situado a las puertas del «top 10» y los informes de los ojeadores estadounid­enses hablan de un jugador con una «versatilid­ad, energía y velocidad de pies que le convierten en un muro defensivo y en uno de los atacantes más versátiles en Europa». La descripció­n encaja perfectame­nte en una de las primeras acciones icónicas de un jugador único: su robo de balón a Larkin a media pista culminado con un mate a dos manos y la posterior mirada a las cámaras es una de las acciones de estos cuartos de final. Garuba persigue hoy en Estambul alcanzar la que sería su primera Final Four.

Y lo hace después de haberse convertido en el primer jugador que con 19 años y tres semanas alcanza un 30 de valoración en la Euroliga. Ni siquiera su ex compañero Doncic fue capaz de algo así. Los 24 puntos, 12 rebotes y 5 faltas recibidas en el cuarto partido ante los turcos le han convertido en la sensación de los playoffs. En su primera temporada con verdadero protagonis­mo en el primer equipo promediaba 3,9 puntos y 3,9 rebotes en 16 minutos en pista durante la primera fase. El salto en los playoffs ha sido mayúsculo. Juega más que nadie (31:20), anota más que nadie (12) y rebotea más que nadie (7,3). Sus números se han disparado en las dos victorias del Madrid: 17 puntos, puntos, 11 rebotes y un 64 por ciento de acierto en el tiro. Ha sido elegido hace días el Mejor Joven de la Liga Endesa y está en camino de convertirs­e en la Estrella Emergente de la Euroliga.

Su aportación y las defensas alternativ­as de Pablo Laso han sido la clave para que el Madrid equilibre una eliminator­ia que empezó muy torcida. Las dos derrotas, por 27 y 23 puntos, en las que el equipo no compitió, han quedado anímicamen­te olvidadas. «Vamos preparando cosas que a lo mejor no utilizas, pero que este año sí estamos usando porque nos está pasando de todo. Tenemos que ir reinventán­donos a diario y eso habla muy bien del equipo», asegura Laso.

La ascendenci­a de Garuba en el juego del Madrid incluso ha abierto el debate sobre su presencia en la lista de Scariolo para los Juegos de Tokio. Garuba ya entra por pleno derecho en las quinielas del juego interior junto a los Gasol, Willy, Oriola y Mirotic.

 ?? EFE ?? Garuba celebra una de las victorias del Madrid ante el Anadolu
EFE Garuba celebra una de las victorias del Madrid ante el Anadolu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain