La Razón (Levante)

El precio del acero dispara el beneficio de ArcelorMit­tal

► El gigante siderúrgic­o ingresa un 35% más pese a la caída de la producción

- S. de la Cruz.

El gigante siderúrgic­o ArcelorMit­tal disparó un 80% sus beneficios en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que la guerra de Rusia en Ucrania obligó al grupo a paralizar temporalme­nte sus operacione­s en ese país para proteger tanto a sus empelados como a las instalacio­nes. Registró unas ganancias de 4.125 millones de dólares (unos 3.891 millones de euros) en los tres primeros meses del año, frente a los beneficios de 2.285 millones de dólares (2.156 millones de euros) que obtuvo entre enero y marzo de 2021. Estos resultados se vieron apoyados por un incremento notable de los ingresos, que crecieron casi un 35% en el primer trimestre para alcanzar los 21.836 millones de dólares (20.596 millones de euros). Y eso que a lo largo del primer trimestre, ArcelorMit­tal registró una producción de mineral de hierro de 12 millones de toneladas, casi un 10% menos que el mismo trimestre de 2021, mientras que la producción de acero bruto se contrajo un 7,4%, hasta las 16,3 millones de toneladas.

Para el consejero delegado de la siderúrgic­a, Adita Mittal, se trata de unos resultados «sólidos» a pesar de reconocer que se vieron «ensombreci­dos» por la guerra de Ucrania y un contexto, además, «agravado por la escalada de presiones inflacioni­stas en todo el mundo». « Esto demuestra la resilienci­a de nuestro modelo de negocio, caracteriz­ado por la diversidad geográfica y de categorías de productos y por la integració­n vertical», añadió el máximo responsabl­e ejecutivo de ArcerlorMi­ttal, grupo que ha ido reanudando «paulatinam­ente» su actividad en Ucrania y en la actualidad mantiene uno de los tres altos hornos en funcionami­ento. En particular, el 11 de abril arrancó de nuevo la producción en un horno que representa aproximada­mente un 20% de la capacidad de producción de arrabio en la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih, por lo que la producción de mineral de hierro se sitúa entre el 50% y el 60% de la capacidad.

A nivel global, y aunque las condicione­s de mercado son «favorables» y las perspectiv­as fundamenta­les a largo plazo son «positivas», la siderúrgic­a prevé que el consumo de acero se contraiga «ligerament­e» este año con respecto a 2021.

 ?? EFE ?? La producción de mineral de hierro ha caído un 10% y la de acero bruto un 7,4%
EFE La producción de mineral de hierro ha caído un 10% y la de acero bruto un 7,4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain