La Razón (Levante)

«Hemos hecho la apuesta por la movilidad sostenible más grande de Europa»

- Laura Cano / GMC.

El Ayuntamien­to de la capital española ha realizado« una apuesta sin precedente­s» por la in Enovación

en materia de movilidad, que convertirá a Madrid en «el espacio de pruebas más grande de Europa», según su alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

¿Cómo se sitúa Madrid en el entorno europeo de la movilidad sostenible?

Compatibil­izar movilidad ys os tenibili dad ha sido una de mis prioridade­s desde que llegué ala alcaldía. En sólo tres meses, redactamos y presentamo­s la Estrategia de S os tenibili dad Ambiental Madrid 360 que, a través de 200 medidas, prevé transforma­r la Administra­ción, la ciudad y la movilidad. La Estrategia se ha completado con las ordenanza s de Calidad del Aire y de Movilidad Sostenible, la Hoja de Ruta para la neutralida­d climática y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, presentado recienteme­nte. Estos instrument­os configuran la apuesta por la movilidad sostenible más completa de Europa.

¿Qué perspectiv­as tienen en cuanto al transporte colectivo sostenible?

Madrid cuenta con una amplí sima y eficiente red de transporte público colectivo formado por Metro de Madrid, Cercanías y la EMT que antes del apande mi a representa­ba el 36% de los 9,3 millones de desplazami­entos diarios que se realizaban en nuestro Ayuntamien­to. Su calidad y eficiencia constituye una de nuestras señas de identidad como ciudad. Además de avanzar en la sostenibil­idad de la flota, necesitamo­s recuperar las cuotas de demanda de transporte público previas a la pandemia y avanzar en la integració­n de modos. Es decir, hacer compatible la utilizació­n del transporte público con los nuevos modos más sostenible­s como el transporte compartido, los VMP o las bicicletas. El transporte público es y seguirá siendo el vector de movilidad de nuestra ciudad. El 84% de los autobuses municipale­s funcionan con tecnología­s verdes y reforzarem­os esa apuesta. El 1 de enero de 2023, los autobuses diésel habrán desapareci­do de la flota de la EMT y en 2027 uno de cada tres autobuses serán eléctricos.

¿Cuál de las diferentes industrias­que integran el ecosistema de movilidad sostenible, se está desarrolla­ndo más en Madrid?

Madrid es la única capital europea en la que con viven todos los modos de movilidad sostenible existentes. Todos ellos se están desarrolla­ndo en nuestras calles: desde los compartido­s (turismos, motos, VMP) hasta el fomento de la movilidad peatonal o ciclista; así como la decidida apuesta por la electromov­ilidad y el transporte público. BiciMAD, el sistema de bicicleta pública compartida de la ciudad. Entre 2019 y 2021, vivió la mayor ampliación de su historia. Nuestro objetivo es que todos los madrileños puedan utilizar este servicio, por lo que destinarem­os casi 49 millones de euros a llevarlo a los 21 distrito s de la capital con 600 estaciones. En paralelo, estamos realizando­una apuesta sin precedente­s por la innovación en materia de movilidad. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible dedica por primera vez un capítulo íntegro a la innovación en movilidad y a la creación del« Sandbox» de Villa verde, que será el espacio de pruebas para proyectos de movilidad autónoma (drones o vehículos inteligent­es) más grande de Europa.

¿Qué re tos plantea el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible en la capital?

Con una extensión de 600 km2 y 3,3 millones de habitantes, Madrid es la segunda ciudad más poblada de la UE. Los usos residencia­les, productivo­s y equipamien­tos se encuentran distribuid­os no sólo en nuestro término municipal, sino también en algunos ayuntamien­tos vecinos, con el consiguien­te incremento de la longitud de los viajes. En este sentido, la planificac­iónurbanís­tica desempeña un rol fundamenta­l para avanzar en la sostenibil­idad. Debemos configurar barrios compactos, con la adecuada mezcla de sus usos, para acceder a los servicios y trabajos de forma rápida, eficiente y sostenible. Pero, además, hay que configurar espacios públicos amables. Madrid es una ciudad maravillos­a para pasear o para andar en bicicleta, por poner dos ejemplos. En este sentido, estamos analizando la distribuci­ón del espacio público para mejorar la coexistenc­ia entre los distintos actores del amovilidad. Estamos trabajando en ampliarlas aceras y llevar las peatonal izac iones a todos los distrito s de la capital. La peatonaliz­ación de la Puerta del Sol, nuestra plaza más emblemátic­a, ha sido la primera de estas actuacione­s.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain