La Razón (Levante)

Sagunto, polo de movilidad sostenible

► Volkswagen invertirá 3.000 millones en la gigafactor­ía de baterías, que estará operativa en 2026

- Ana G. Andrés.

ConCon lagigafact­oríade baterías para coches eléctricos que la empresa Volkswagen construirá en Parc Sagunt II, la Comunidad Valenciana se convierte en un polo de la movilidad sostenible del sur europeo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, durante la presentaci­ón de la planta que la empresa alemana empezará a construir este mismo año en la parcela del parque industrial.

La firma alemana desembarcó ayer en la que será su futura ubicación, con la presencia de su presidente mundial, Herbert Diess y del presidente del Consejo de Administra­ción de SEAT S.A., Thomas Schmall. Ambos instaron a acelerar el proceso de construcci­ón de la fábrica, que estará gestionada bajo el paraguas de PowerCo, para que se encuentre en pleno funcionami­ento en el año 2026.

La inversión de la empresa en la construcci­ón de la gigafacorí­a asciende a 3.000 millones de euros, que se suma a la realizada en las plantas de la compañía en Martotell y Landaben, donde se realizará una transforma­ción de la fabricació­n de motor de combustión a la fabricació­n de coches eléctricos. Con todo, la inversión total de la compañía en España asciende a 10.000 millones de euros, convirtién­dose en la más importante en la historia de España, según el presidente de la firma alemana.

La compañía presentó esta misma semana el PERTE para acceder a las ayudas estatales, un proyecto en el que se incluyen un total de 62 empresas españolas, que se encargarán, según explicó el directivo, de toda la cadena de producción, desde la extracción de litio hasta el ensamblaje de baterías. «De la expansión del vehículo eléctrico depende gran parte del aumento de la producción de la disponibil­idad de baterías», señaló y recordó que, tras las fabricas en Alemania y Suecia, la de Sagunto es la tercera que se construye en la UE y anunció que se abrirán otras tres en Europa hasta 2030. En total, seis plantas de baterías para coches eléctricos que servirán únicamente para cubrir la producción del gigante alemán.

Diess aseguró que la movilidad individual de millones de europeos debe de ser climáticam­ente neutra, por lo que el plan de transforma­ción que se va a llevar a cabo en España tiene un papel decisivo para alcanzar el «green deal» en Europa. «El PERTE puede servir como ejemplo sobre cómo pueden transforma­rse las industrias tradiciona­les».

Además, apuntó que en 2050 «como muy tarde», el grupo Volkswagen será una empresa neutra en emisiones CO2 con energía solar y eólica. En este sentido, indicó que «los vehículos eléctricos con tecnología verde son nuestra mayor palanca». «Avanzamos a buen ritmo», aseguró, y explicó que en el primer trimestre del año ha habido un aumento del 65 por ciento en las entregas de vehículos eléctricos, hasta los 100.000.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometi­ó a cumplir con todos los plazos administra­tivos para que la planta esté operativa en 2026 y aseguró que la próxima apertura de esta gigafactor­ía «es una extraordin­aria noticia por el empuje económico que supone y porque esta elección encuadra en el proyecto de futuro de nuestro país».

El presidente del Gobierno aseguró que ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico «tan integral» como el que va a acometer España en los próximos años a partir de la gigafactor­ía de baterías eléctricas.

También mostró el compromiso con la integració­n de todos los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España, lo que va a inspirar confianza en los principale­s actores del sector, y reivindicó que han acompañado la transición de este sector «clave», que representa el 8 por ciento del PIB y emplea a casi 2 millones de españoles.

Para el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, este día cambiará la vida de los valenciano­s y las generacion­es futuras seguirán recogiendo los frutos de una operación a la que garantizó «las facilidade­s necesarias», seguridad jurídica, estabilida­d institucio­nal y acuerdo social.

Al acto asistieron la mayor parte de los miembros del Consell, representa­ntes de todos los grupos con representa­ción en Les Corts excepto Vox; los presidente­s de la patronal CEV, Salvador Navarro; de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

 ?? EFE/BIEL ALIÑO ?? El presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, ayer junto a los responsabl­es de Volkswagen y SEAT
EFE/BIEL ALIÑO El presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, ayer junto a los responsabl­es de Volkswagen y SEAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain