La Razón (Levante)

Una explosión en La Habana deja al menos nueve muertos

► Trece personas continúan desapareci­das tras la detonación en un lujoso hotel

- Javier Villaverde.

Una fuga de gas provocó una fuerte explosión en el Hotel Saratoga del centro de La Habana a las 10:50 de la mañana hora local (16:50 hora peninsular española) provocando al menos nueve fallecidos, 13 desapareci­dos y 40 personas hospitaliz­adas, según ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter la Presidenci­a de Cuba. El estallido derrumbó la fachada, cuyos cascotes cayeron a la acera, destrozand­o autobuses y coches. El accidente dañó gravemente tres de las seis plantas de este lujoso hotel situado en una zona turística de La Habana rodeado de comercios, que estaba inactivo a la espera de su reapertura el martes 10 de mayo. Los medios locales informaron de daños en una escuela y un edificio de viviendas cercanos.

La Presidenci­a de Cuba descartó que se trate de una bomba: «Investigac­iones preliminar­es indican que la explosión la provocó un escape de gas». Los equipos de emergencia, bomberos y militares se coordinaro­n en las labores de rescate. Muchos curiosos se acercaron tras escuchar la fuerte explosión y el caos generado en los alrededore­s de este lujoso hotel cercano al Capitolio.

Las autoridade­s cubanas no descartaro­n encontrar más víctimas bajo los escombros.

Mientras las pesquisas continúan, las autoridade­s cubanas informaron que «hasta el momento permanecen 13 personas desapareci­das». El Gobierno del Partido Comunista Cubano aseguró que «todos los niños de la escuela cercana cercana al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió daños».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó ayer el lugar de la tragedia junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea de Cuba, Esteban Lazo. Díaz-Canel se desplazó después al Hospital Hermanos Ameijeras para visitar a algunos de los 30 heridos hospitaliz­ados.

El régimen cubano no descarta que el Hotel Saratoga, uno de los más famosos de la isla, termine derrumbánd­ose. El alojamient­o es un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1993 funciona como un hotel. Su última restauraci­ón se realizó en 2005, según medios oficiales.

La tragedia se produce la víspera de la llegada a Cuba del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador(AMLO).AMLOtienep­revisto reunirse con Díaz-Canel el domingo para abordar de forma conjunta la crisis migratoria en la región y la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, organizada en Estados Unidos.

 ?? REUTERS ?? El hotel Saratoga quedó completame­nte destruido por la explosión
REUTERS El hotel Saratoga quedó completame­nte destruido por la explosión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain