La Razón (Levante)

Brufau: el petróleo y el gas serán claves al menos otros 30 años

► El presidente de Repsol pide un modelo «híbrido» de transición energética para que sea asumible

- R. L. Vargas.

Antonio Brufau considera que la transición energética es tanto un reto como una necesidad para la sociedad en el que Repsol está implicado por compromiso y porque no deja de ser también una oportunida­d de negocio. Pero el presidente de la compañía considera también que, siendo necesario, este cambio a un modelo energético menos contaminan­te no se puede hacer de cualquier manera. La estrategia, a su parecer, debe pasar por «un modelo híbrido» que no deje de lado a los hidrocarbu­ros para poder hacerlo de forma económicam­ente sostenible.

Y es que, según defendió ayer Brufau durante la junta de accionista­s de Repsol, la descarboni­zación «lleva tiempo y tiene costes». Concretame­nte, 275 billones de dólares hasta 2050, según aseguró. «El ciudadano debe saber qué es la prima verde. Que producir de forma descarboni­zada tiene un precio», afirmó el presidente de Repsol, que insistió en que hay que acometer el proceso «con inteligenc­ia» y de forma «pragmática», con menos ideología y «calibrando el coste real de lo que estamos haciendo».

Brufau aseguró que fiar por completo la transición energética a las renovables, las «energías desobedien­tes», como las calificó por su dependenci­a de la naturaleza; es un riesgo muy costoso. Según explicó, los costes de mitigar esa desobedien­cia son «muy elevados» y los tendría que pagar la sociedad. Y, por ello, considera que los combustibl­es fósiles y otras energías como la nuclear deben seguir prestando apoyo en situacione­s de intermiten­cia de las renovables, lo que hará que los hidrocarbu­ros vayan a seguir siendo muy importante­s al menos los próximos 30 años, si bien su uso se reducirá de forma progresiva. «Si alguien cree que en los próximos años el petróleo y el gas no tendrán un peso relevante, se equivoca. Son necesarios para el crecimient­o», sentenció Brufau.

En la junta de accionista­s también intervino el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que aseguró que la remuneraci­ón total al accionista estará en 2022 «claramente por encima del euro por acción» y recuperará los niveles prepandemi­a.

 ?? ?? El presidente de Repsol, Antonio Brufau (dcha.), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la junta de accionista­s
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (dcha.), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain